Home

Noticias

Artículo

Nobel de economía podría ser para proponentes del libre comercio

Se anunciará el premio Nobel en economía hoy, y las previsiones se inclinan hacia los partidarios del libre comercio global, entre ellos Jagdish Bhagwati, como ganadores probables.

9 de octubre de 2006


Por qué las tasas naturales de desempleo son impulsadas por la necesidad económica, o la "equivalencia Ricardiana", la cual dicta que los gobiernos no pueden incrementar la demanda mediante el gasto deficitario, son otras teorías que podrían verse honradas con el premio Nobel de economía.

Como en los premios Nobel tradicionales _medicina, física y química_ no hay fórmula precisa para pronosticar la decisión de la Real Academia Sueca de Ciencias.

Teorías ganadoras del premio, que se entrega desde 1969, iban desde cómo el control de la información afecta el mercado hasta modelos económicos de bienestar social usados para explicar los mecanismos económicos que subyacen tras la hambruna y la pobreza.

El contendiente perenne Bhagwati, un notable proponente del mercado libre y crítico oponente de la globalización, es mencionado por la firma de soluciones de información, Thomson Scientific, como probable ganador. El científico de origen indio y catedrático de la Universidad de Columbia fue asesor externo de la Organización Mundial de Comercio y fungió como asesor de política especial sobre globalización para las Naciones Unidas.

Fromlet dijo que para el premio de este año se han barajado entre 150 y 200 nombres y temas como ganadores probables, incluyendo a Gene Grossman de la Universidad de Princeton y Elhanana Helpman de Harvard por su trabajo en cómo las tecnologías de uso general afectan el comercio.

Otro ganador posible es Paul Romer, de la Universidad de Stanford, por su desarrollo de la teoría nueva de crecimiento, que ha sentado nuevas bases para empresas y gobiernos que intentan generar riqueza.

Los ganadores del año pasado fueron el israelí-estadounidense Robert J. Aumann y el estadounidense Thomas C. Schelling por su trabajo acerca del análisis de la teoría de juegos.

El premio de economía, dotado con 1,4 millones de dólares, es el único que no fue establecido por el industrial sueco Alfred Nobel en su testamento hace 111 años.
 
 
FUENTE: AP