Home

Noticias

Artículo

No hay pruebas de que WikiLeaks viole la ley, dice empresa

Una compañía contratada por la empresa de tarjetas de crédito Visa para que investigara las finanzas del sitio de filtraciones de documentos WikiLeaks no encontró pruebas de que la división que recolecta fondos para el grupo esté violando la ley en Islandia.

26 de enero de 2011

Londres — De todos modos, la filial europea de Visa dijo el miércoles que seguirá obstruyendo las donaciones al sitio hasta completar su propia investigación. La vocera de la empresa Amanda Kamin dijo que no sabía cuándo terminaría esa pesquisa, que va por su octava semana.

Visa es una de varias compañías estadounidenses que cortaron toda relación con WikiLeaks luego que comenzó a publicar una enorme cantidad de documentos diplomáticos confidenciales de su país a fines del año pasado.

El gobierno estadounidense acusó al sitio de poner en riesgo la seguridad del país, afirmación que WikiLeaks descartó como una maniobra que buscaba distraer la atención de los contenidos de los cables.

Cuando anunció su decisión de suspender las donaciones a WikiLeaks el 8 de diciembre, Visa dijo que esperaba los resultados de una investigación sobre "la naturaleza de sus actividades y si éstas van en contra de las reglas de operación de Visa".

La compañía noruega de servicios financieros Teller AS, contratada para tal fin, no encontró pruebas de nada ilegal.

"Nuestros abogados completaron su trabajo y no encontraron señales de que Sunshine Press... actuara en contra de las reglas de Visa ni de la legislación islandesa", dijo el director general de Teller, Peter Wiren, en una carta del mes pasado que obtuvo AP. Sunshine Press es el grupo que recauda fondos para WikiLeaks.

 

(AP)