Home

Noticias

Artículo

No hay intercambio entre inflación y PIB

26 de enero de 2009

Colombia debe reducir la inflación pero no hay una relación de sacrificio con el crecimiento en las medidas de política, dijo el lunes a Reuters el gerente del Banco Central, José Darío Uribe.

El Banco Central se reúne esta semana para determinar las tasas de interés. Los analistas anticipan que una fuerte baja de la producción industrial y la debilidad de las ventas minoristas conduzcan a un recorte de tasas.

Uribe no quiso hacer comentarios sobre la probabilidad de una disminución de las tasas.

El emisor recortó en diciembre en 50 puntos base a un 9,5 por ciento su principal tasa de interés de referencia, en una medida sorpresiva para el mercado, al mostrar mayor preocupación sobre las expectativas de crecimiento.

"La inflación y las expectativas de inflación son relativamente altas en muchos países de América Latina y los bancos centrales tienen que centrarse en la inflación", dijo Uribe, al margen de un foro económico sobre América Latina.

"Mientras la inflación baja y las expectativas de inflación bajan, no creo que existe un compromiso entre la inflación y el crecimiento en América Latina, en particular en Colombia", explicó.

Uribe sostuvo que la proyección del Banco Central de una expansión del 2 por ciento este año, tuvo en cuenta la caída de la producción industrial.

"Estamos pensando en el crecimiento económico de alrededor del 2 por ciento. La proyección de crecimiento del 2009 incluye la información que hasta ahora han incluido la mayor caída en la producción industrial", enfatizó.

También aseguró que Colombia no tenía que acudir a los recursos del Fondo Monetario Internacional diseñados para ayudar a las economías de mercados emergentes a enfrentar la crisis financiera global.

"Estamos en una posición fuerte para hacer frente a lo que está sucediendo en el mercado financiero internacional. Creo que hasta ahora lo estamos haciendo bien", concluyó Uribe.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, dijo el pasado 19 de enero que Colombia podría tener acceso a hasta 6.000 millones de dólares de un fondo de liquidez de corto plazo del organismo multilateral.

Reuters