Home

Noticias

Artículo

No se ha concretado la reducción de vuelos entre Estados Unidos y Venezuela

29 de septiembre de 2008

CARACAS -La reducción de vuelos que ordenó el Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez a las aerolíneas estadounidenses que operan en el país permanecía el lunes sin concretarse, luego de vencer en la víspera el plazo fijado para adoptar la medida.

El estatal Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) envió este mes una carta a American Airlines, Delta y Continental pidiendo reducir vuelos desde y hacia Venezuela, pero no llegó a emitir nueva información de cómo se llevaría a cabo el procedimiento.

Reuters no pudo contactar el lunes a la portavoz del INAC para comentar el caso, mientras que en la página de internet del organismo no había publicada información al respecto.

"Al momento no hemos recibido ninguna información. Nuestras operaciones continúan su curso normal", explicó a Reuters el lunes el portavoz de Delta Airlines, Carlos Santos.

Reportes de prensa dijeron que todas las aerolíneas cumplieron el domingo con su programación habitual.

La polémica surgió poco después de que Washington dijera que no podía garantizar la seguridad de los aeropuertos venezolanos ya que no había tenido permiso para realizar inspecciones.

Caracas respondió alegando que sus terminales cumplen con los requisitos fijados por organismos internacionales y poco después envió la misiva a las aerolíneas estadounidenses con operaciones en la nación petrolera.

Pero el documento no especificó el número de vuelos a reducir ni ningún procedimiento, solamente fijó el 28 de septiembre como fecha para el inicio del ajuste.

Las relaciones entre Caracas y Washington llegaron a su nivel más bajo este mes con el retiro mutuo de sus embajadores. La Casa Blanca ha acusado a Chávez de autócrata, mientras que el líder izquierdista condena la política exterior de su homólogo George W. Bush.

Pese a esto, Estados Unidos es el principal socio comercial de Venezuela, que a su vez es un suplidor clave de petróleo y productos al mercado norteamericano.