Home

Noticias

Artículo

"No Estamos Vendiendo el Centro de Convenciones Cartagena de Indias" Presidenta de Proexport

Con el fin de buscar mayor competitividad en la operación del Centro de Convenciones Cartagena de Indias Julio Cesar Turbay Ayala, la presidente de Proexport convocó a inversionistas del sector público y privado a participar de la invitación abierta para administrar y operar el recinto.

19 de enero de 2010

Cartagena, - En rueda de prensa Pombo manifestó que con esta iniciativa “pretendemos una mayor utilidad de los servicios del Centro de Convenciones y que se realicen las reformas necesarias en su infraestructura con el propósito de atraer más eventos de talla internacional para la ciudad, la llegada de más visitantes extranjeros que dejen significativas cifras a la economía regional y por supuesto, que contribuyan al incremento del empleo y desarrollo para Cartagena”.

La funcionaria dijo que para este fin la Entidad contrató una banca de inversión con el fin de realizar los términos de referencia. Enfatizó que el centro de convenciones seguirá siendo de convenciones y por tanto debe operar para tal fin.

Impacto turismo de eventos

Cifras de la Organización Mundial del Turismo muestran que el 40 % de los turistas de congresos y convenciones regresan al lugar de la reunión con el propósito exclusivo de disfrutarlo en términos de vacaciones. Así mismo, una encuesta del 2009 realizada por el Instituto de Turismo de Brasil –Embratur- y la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones –ICCA- registra que el gasto promedio por delegado en grandes congresos y convenciones es de US$285 por día.

Proexport a través de la vicepresidencia de turismo apoya desde 2008 la realización y captación de 38 grandes eventos que han tenido lugar en Cartagena o que se realizarán en la ciudad hasta 2015, los cuales esperan reunir aproximadamente 36.000 asistentes.

La presidente de Proexport afirmó además que teniendo en cuenta el promedio de gasto de los viajeros de convenciones, se estima que entre 2008 y 2015, Cartagena podría recibir cerca de US$57 millones.

De igual manera, la ciudad habrá recibido por este segmento de turismo en el mismo periodo más de 30.000 nuevos viajeros internacionales.

El Centro de Convenciones Cartagena de Indias dispone de un área construida de 19 mil metros cuadrados, distribuidos en tres grandes zonas y capacidad para albergar hasta 3.500 personas.

 

(proexport)