Home

Noticias

Artículo

No hay conflicto en México por acuerdo Citi: Banamex

27 de febrero de 2009

(MEXICO DF) El acuerdo entre Citigroup y Estados Unidos que dará al Gobierno de ese país más de un tercio del capital del grupo financiero no choca con ninguna norma de México, dijo el viernes la filial local del banco Banamex, pero algunos analistas aseguran que deberá venderla.

México prohíbe participaciones de un Gobierno extranjero o de fondos gubernamentales en los bancos locales, por lo que el anuncio del pacto disparó múltiples especulaciones.

El Gobierno estadounidense acordó convertir en acciones comunes hasta US$25.000 millones de títulos preferentes de Citigroup, siempre y cuando inversores privados aporten la misma suma, en la tercera gran intervención para ayudar a Citi desde octubre.

Banamex, el segundo banco de México y uno de los activos más preciados del grupo estadounidense, dijo que el acuerdo en Estados Unidos tiene carácter temporal y no modifica la estrategia de negocios de Citi.

"Existen claros argumentos para afirmar que la operación hoy anunciada no entra en conflicto con ninguna norma del marco jurídico en México", dijo Banamex en un comunicado.

Banamex argumentó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -que integran México, Estados Unidos y Canadá- permite a los países miembros adoptar medidas de emergencia para proteger a los inversionistas y depósitos.

Pero el mismo banco aclaró que la interpretación final de las leyes y normas corresponde a las autoridades.

Ningún funcionario del Gobierno pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

Algunos ven venta inminente

Pero hay analistas que consideran que Citigroup podría verse obligado a vender Banamex por las leyes mexicanas.

James Ellman, presidente de fondos de cobertura de Seacliff Capital en Nueva York, lo da por hecho.

"Esto forzará una venta más pronto que tarde (...) Es ciertamente posible que el Gobierno mexicano permita cierta flexibilidad en términos del tiempo en que se venderá la participación", sostuvo.

Por meses se ha especulado que varios inversionistas mexicanos se estarían organizando para comprar al banco, que fue vendido a Citi en el 2001 por 12,500 millones de dólares.

Roberto Hernández, director del consejo de Banamex, renunció al Consejo de Administración de Citigroup la semana pasada, lo que desató especulaciones sobre las razones de su decisión.

La prensa mexicana también ha mencionado al millonario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, y al director para Latinoamérica de Citi, Manuel Medina Mora, entre los posibles compradores.

Sin embargo, tanto Hernández como Medina Mora negaron las versiones en medios locales.

"Banamex es un activo muy importante para nosotros e intentaremos retenerlo", dijo el viernes Edward Kelly, jefe de banca global de Citigroup.

Banamex dijo que su capital contable es de US$140,000 millones y su índice de capitalización ronda el 18%, uno de los mayores del mundo.