Home

Noticias

Artículo

No hay abuso de posición dominante en el mercado de agroquímicos

7 de julio de 2008

“El incremento de los precios de los agroquímicos obedece a una circunstancia de oferta y demanda mundial y no implica acuerdos de precios, ni abusos de posición dominante de las empresas del sector”. Así lo concluye el estudio de la firma de consultoría Econometría presentado hoy en Cali.

 

El estudio buscaba resolver las inquietudes respecto al comportamiento de los precios de agroquímicos. Se temía que podía haber un abuso de posición dominante en el mercado de fertilizantes y el de plaguicidas.

 

El estudio concluyó que hay suficiente competencia para controlar los precios. Al contrario destacó que el aumento obedece a que los elementos importados que conforman estos productos han incrementado dramáticamente sus precios.

 

Los precios internacionales de la úrea, el fosfato diamónico (DAP) y el cloruro de potasio (KCl), los tres principales fertilizantes vendidos en el país subieron 167%, 247% y 121% entre junio de 2007 y junio de 2008 respectivamente.

 

El Gerente de la seccional Valle de la ANDI, Rodrigo Velasco, sugirió que se mantuviera un régimen de libertad vigilada sobre estos insumos.

 

A su vez, la Directora de la Cámara Procultivos de la ANDI, María Helena Latorre, señaló que los precios de los agroquímicos no se van a estabilizar en el mediano plazo: “Mientras tanto, el país tendrá que convivir con aumentos de costos de los insumos básicos y con los consecuentes aumentos de precios al consumidor final, requeridos para recuperar estos mayores costos”.