Home

Noticias

Artículo

Nissan retorna a ganancia 3er trim, eleva pronóstico

La compañía se suma a Toyota Motor Corp y Honda Motor Co al elevar su pronóstico anual, lo que resalta el impacto de los estímulos gubernamentales y la mejora en la economía global luego de la peor depresión en décadas.

9 de febrero de 2010

Yokohama, Japón.- Nissan Motor Co, la tercera mayor automotriz japonesa, volvió a reportar el martes una ganancia trimestral y elevó su meta por segunda vez, aunque advirtió que las perspectivas del mercado automotor global siguen frágiles.

Nissan anotó una ganancia operacional del tercer trimestre fiscal de 134.070 millones de yenes para el trimestre octubre-diciembre, luego de una pérdida de 99.190 millones de yenes en ese trimestre del año anterior.

El resultado superó la previsión promedio de 80.000 millones de yenes de tres analistas. También registró una ganancia neta de 44.970 millones de yenes, frente a una pérdida de 83.160 millones de yenes en el mismo trimestre del año previo.

"Es muy temprano para decir que todo se ha recuperado. No descuidaremos la cautela y daremos pasos cuidadosos", comentó el presidente operacional, Toshiyuki Shiga, en conferencia de prensa. "Los sólidos resultados del tercer trimestre se deben a un aumento en los volúmenes de venta y recortes de costos. Pero, nuestra situación no será la misma en el cuarto trimestre. Volveremos a elevar el gasto para sembrar crecimiento para el futuro", sostuvo. Nissan proyectó inicialmente un segundo año consecutivo de pérdidas, pero en noviembre cambió su pronóstico dado que los incentivos del Gobierno chino ayudaron a las ventas en ese mercado de rápido crecimiento.

Sus ventas en China en el tercer trimestre saltaron un 71,6 por ciento a 209.200 unidades, superando un incremento de un 14,6 por ciento, a 189.800 unidades en Estados Unidos. El continuo éxito en China, la tercera mayor economía del mundo, es vital para la compañía, según algunos analistas de la industria. Nissan, que pertenece en un 44 por ciento a la francesa Renault SA, estima una ganancia operacional de 290.000 millones de yenes (3.230 millones de dólares) para el año que termina en marzo, desde una estimación previa de 120.000 millones de yenes.

Eso se compara con un promedio de 210.000 millones de yenes según un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S entre 19 analistas.

Carlos Ghosn, que preside tanto a Nissan como a Renault, dijo en noviembre que las ventas globales de autos habían tocado fondo, y que no esperaba que la economía global volviera a caer en una recesión.


(1 dlr = 89,69 yenes)