Home

Noticias

Artículo

Nissan y NEC producirán baterías para autos "verdes"

19 de mayo de 2008

Tokio.- Una empresa conjunta de Nissan con el fabricante de electrodomésticos NEC Corp. invertirá 115 millones de dólares para comenzar la producción a gran escala de baterías de litio-ion, una tecnología considerada para la próxima generación de automóviles "verdes".

El vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Co., Carlos Tavares, dijo a los periodistas el lunes que el fabricante automotriz desea ser un líder mundial en "vehículos sin emisiones".

Las baterías de litio-ion ahora son más comunes en computadoras portátiles y otros artículos, aunque los principales fabricantes automotrices del mundo trabajan en el uso de esas baterías para sus automóviles. Las nuevas baterías, que son más potentes y tienen la mitad de su tamaño previo, ahora son usadas más comúnmente en automóviles ecológicos, dijeron funcionarios de Nissan.

La empresa conjunta de Nissan, que se llama Automotive Energy Supply Corp., planea fabricar baterías de litio-ion para vehículos eléctricos e híbridos con toda la tecnología para reducir la contaminación, al igual que los gases que provocan el calentamiento global.

"Nissan cree firmemente que la solución más reciente para la movilidad sostenida yace en los vehículos sin emisiones", destacó Tavares en un hotel de Tokio.

Una planta para fabricar baterías, que comenzaría a producir desde 2009, tendrá una capacidad productiva de 65.000 unidades, y comenzará con 13.000 unidades.

Los primeros productos comerciales para las nuevas baterías serían las carretillas elevadoras para el 2009, mientras que los vehículos eléctricos para los mercados de Estados Unidos y del Japón seguirán en el 2010, destacó Tavares.

Nissan ha sido criticada ocasionalmente por no ponerse al día con sus competidores japoneses como Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co. que ya han anunciado una tecnología ecológica. Nissan ha dicho que presentará su propio híbrido en el 2010, además de los vehículos eléctricos que planea para Estados Unidos y el Japón.

 

 

 

AP