Home

Noticias

Artículo

Níquel vuelve a superar al turismo en Cuba

5 de enero de 2009

La Habana.- Cuba produjo el año pasado unas 70.400 toneladas de níquel, lo que convirtió a este sector en el motor de la economía isleña por encima del turismo.

El mineral "recobró en el 2008 el liderazgo económico por encima del turismo", informó la agencia Prensa Latina (PL) que sin embargo no ofreció detalles con cifras de ingresos de la llamada industria del entretenimiento.

La Oficina Nacional de Estadísticas indicó que en el 2007 las entradas por visitantes fueron de 2.200 millones de dólares.

Hasta la década de los 90 cuando Cuba tuvo como sector más dinámico al azúcar pero desde entonces el turismo se había convertido en el más pujante.

"Una información divulgada por el Ministerio de la Industria Básica indica que durante el pasado año el níquel sufrió la brusca disminución de su valor en el mercado internacional, de 53.000 dólares la tonelada a 9.000", comentó PL.

Cuba habría ingresado unos 3.000 millones de dólares gracias a la exportación del mineral, un ingrediente básico para la fabricación de aceros inoxidables y algunos electrodomésticos.

Estados Unidos, como parte de su política de sanciones a la isla, prohibe --y persigue-- la compra de productos con níquel cubano por lo que las autoridades suelen recortar la información pública sobre este rubro.

La dramática caída de las cotizaciones del mineral en el mercado internacional obedeció a la disminución de su demanda por la crisis financiera mundial, agregó PL.

La Habana realiza la explotación del mineral en coinversiones con firmas canadienses y chinas.

"Cuba está en condiciones de asumir uno de los primeros lugares en la rama niquelífera a nivel mundial, dado que acá se conjugan elementos decisivos como disponer de los yacimientos y las plantas" para procesarlo en el mismo lugar, dijo PL.

La nación caribeña cuenta con la segunda reserva de níquel y cobalto en el orbe y es la sexta nación productora a escala mundial.

 

 

AP