Home

Noticias

Artículo

Nigeria importa 85% de productos derivados del petróleo

24 de febrero de 2009

ABUYA  - Nigeria, el octavo exportador mundial de crudo, actualmente importa el 85% de sus requerimientos de productos petroleros a causa del caótico estado de sus refinerías, dijo el martes el ministro de Petróleo.

Las cuatro refinerías de petróleo de Nigeria poseen una capacidad nominal de 445.000 barriles por día (bpd) pero nunca han operado a capacidad plena. Aún si lo hicieran, producirían una fracción de los requerimientos de la nación más poblada de Africa, de 140 millones de habitantes.

"Este es claramente un estado disfuncional de las cosas", afirmó el ministro de Estado de Petróleo, Odein Ajumogobia, en una conferencia de gas y petróleo en Abuya.

Un funcionario de la petrolera estatal, NNPC, precisó la semana pasada que la refinería Warri, de 125.000 bpd, era la única de las cuatro procesadoras que está operando actualmente y que estaba funcionando al 80 por ciento de su capacidad.

El funcionario dijo que la refinería Kaduna, con capacidad para procesar 110.000 bpd, permanecerá cerrada hasta fines de marzo debido a retrasos en el mantenimiento. Inicialmente se había esperado que reanudara las operaciones en enero.

Las operaciones de las dos otras refinerías en el centro de petróleo de Port Hartcourt fueron afectadas en octubre pasado por problemas del suministro eléctrico y no han vuelto a producir .

 

(Reuters)