Home

Noticias

Artículo

Noticias

Nieve afecta ventas minoristas en Reino Unido

Se espera que las cifras de ventas minoristas de Gran Bretaña en diciembre sean más débiles de lo previsto.

25 de diciembre de 2010

La nieve y las heladas sometieran al sector a una "temporada feroz" en las últimas semanas del 2010, indicó el sábado un sondeo. Datos de la firma de investigación de mercado Synovate sostuvieron que pese al clima de diciembre, el más frío en décadas en Gran Bretaña, sus previsiones de ventas minoristas en el mes probablemente hayan subestimado la escala de los problemas en el sector. Se había previsto que las cifras de ventas de diciembre fueran del 4,2 por ciento, menor que en el 2009, pero el sondeo indicó que "probablemente (los números) serán peores".

Las ganancias entre el 22 y el 24 de diciembre cayeron 6,1 por ciento este año, comparado con el mismo período del 2009. "Pensamos que iban a ser navidades de consumo lento, pero resultó ser en cambio una larga congelación, con el clima desbaratando los planes de los compradores", dijo el doctor Tim Denison, director de inteligencia de menudeo de Synovate. Sin embargo, hubo algunos signos de esperanza en los días finales antes de Navidad, agregó Denison.

Las cifras de ventas subieron durante la última semana, con operaciones en vísperas de Navidad descritas como ágiles, aunque un 2 por ciento menores que el año pasado. Con el impuesto al valor agregado de ventas al 20 por ciento - desde el 17,5 por ciento - el 4 de enero del 2011 y con inminentes recortes de gastos públicos, los minoristas se preparan para un año duro. "Buscarán recuperar tantas ventas como sean posibles debido al mes afectado por la nieve y antes de la reducción anticipada de la demanda a comienzos del 2011", agregó Denison.

Se espera que la semana después del día de Navidad sea uno de los períodos de compras más activos del año, mientras las tiendas ofrecen grandes descuentos para intentar atraer clientes, afirmó Synovate. Las últimas cifras oficiales divulgadas a inicios de este mes mostraron que las ventas minoristas del Reino Unido se redujeron más de lo anticipado en noviembre. Sin embargo, revisiones al alza de los meses previos mostraron que el panorama general de crecimiento estable, aunque no espectacular, seguía intacto, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

 REUTERS.