Home

Noticias

Artículo

Nicaragüenses venderían petróleo venezolano a Panamá

El cargamento llegó el sábado al puerto de El Rama, 222 kilómetros al este de Managua, enviado por el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez para la empresa Alba Petróleos de Nicaragua (Albanic) integrada por Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y Amunic.

10 de octubre de 2006

Managua.- La Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic) que preside el alcalde sandinista de Managua, Dionisio Marenco, buscaba cómo vender 84.000 galones de diesel enviados por Venezuela, luego que las generadoras de energía estatales y privadas y los transportistas locales no se decidían comprarlo, se informó el lunes.

"Si no lo vendemos aquí, pues buscaremos como venderlo en Panamá", dijo Marenco a los periodistas.

Venezuela se comprometió hace varios meses con Amunic, presidida por Marenco, a vender 10 millones de barriles de petróleo anualmente a Albanic a precios internacionales pagaderos un 60% en efectivo y el 40% restante a 23 años plazo con 2 de gracia y a un interés del 1%.

Marenco dijo el sábado que a última hora decidieron vender el combustible a una generadora de energía estatal Las Brisas, en esta capital en vista de que los transportistas locales, para quienes se importó el diesel originalmente, rechazaron comprarlo.

El presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel, estatal), Frank Kelly, dijo a la prensa local que Marenco aún no tiene comprador del diesel, porque el gobierno aún no conoce su calidad y por lo tanto no sabe si comprarlo o no.

"Marenco me llamó el domingo para ofrecerme el producto, como diciendo 'sácanos de este apuro', pero no lo ha hecho de manera formal", dijo Kelly.

Mientras tanto, el producto continuaba depositado en 10 camiones cisternas de la empresa Indians de esta capital.

El alcalde anunció que Venezuela enviará 350.000 barriles de bunker (1,5 millones de galones) más, en condiciones de precio y pago convenido con Albanic, pero, ni ésta ni Amunic tienen capacidad para recibirlo.

La mayoría de los depósitos de combustible del país pertenecen a empresas transnacionales como Esso, Shell, Texaco y la empresa estatal Petronic que procesan su propio producto.

El director ejecutivo de Petronic, José García, dijo a AP que Albanic no le ha ofrecido el cargamento.

La Contraloría General de la República, controlada por sandinistas y liberales, ha desautorizado al gobierno del presidente Enrique Bolaños a contratar una barcaza inglesa que suministraría energía al país para acabar con los apagones que ocurren hace varios meses.
 
 
Fuente: AP