Home

Noticias

Artículo

Nicaragua: revisarán devolución garantía a Unión Fenosa

El coordinador de la Red de Defensa de los Consumidores, Gonzalo Salgado, afirmó a AP que el gobierno de Bolaños liberó del monto de garantía a la transnacional española, "pese a que a todas luces ha venido incumpliendo los compromisos contractuales que adquirió al asumir la distribución exclusiva de energía en el 2000".

15 de enero de 2007

Managua.- La Contraloría General de la República (CGR) revisará los términos de la devolución de un depósito de garantía a favor de la distribuidora de electricidad Unión Fenosa, de España, que hizo el anterior gobierno de Enrique Bolaños, se informó el lunes oficialmente.

"Vamos a revisar quiénes fueron los funcionarios que decidieron liberar la garantía de 14 millones (de dólares) a Fenosa y los términos legales bajo los que lo hicieron", dijo a los periodistas el contralor Luis Montenegro. "Pudieron haber incurrido en actos que lesionan los intereses del Estado, por lo que podrían ser objeto de fuertes sanciones", advirtió el vicepresidente del tribunal de cuentas públicas.

De acuerdo con una cláusula del contrato de concesión de distribución, relativa a las obligaciones de la concesionaria, Fenosa debía "construir, mantener y operar en condiciones adecuadas y realizar las inversiones necesarias en las redes e instalaciones de distribución, así como programas de expansión y mejoramientos de los servicios".

Salgado consideró que la culpa de esto no es sólo de Bolaños, sino del anterior presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulador del sector, Juan José Caldera, que liberó el dinero a favor de Fenosa.

Caldera continúa en esa entidad como miembro del Consejo Directivo.

La semana pasada se conoció que Unión Fenosa solicitó a una agencia del Banco Mundial que le pague un seguro de 54 millones dólares como "resultado de la expropiación de su inversión" en Nicaragua. El actual presidente del INE, David Castillo, dijo el fin de semana que Nicaragua no tiene nada que ver con esa garantía de seguro.

"Para que la garantía y el seguro sean un compromiso del Estado de Nicaragua, la Constitución manda que sea aprobado por la Asamblea Nacional" (legislativo unicameral), sostuvo Castillo. "Esa garantía si la paga la agencia del Banco Mundial es problema de ellos, porque aquí no hay ningún compromiso legal", señaló el funcionario. "No es un crédito que esté soportado por la ley y por tanto no es obligación del país" pagarlo, añadió.

Sobre la devolución de la garantía a Fenosa, Castillo estimó que "sería irracional que el Estado responda al reclamo de un pago de garantía, cuando es la empresa española la que debería estar regresando a los nicaragüenses los millones de dólares que han perdido a causa de los prolongados racionamientos de energía".

 

 

AP