Home

Noticias

Artículo

Nicaragua: obreros de bananeras levantan 8 meses huelga

Victorino Espinales, dirigente de los huelguistas, declaró al canal 8 que iniciaron la protesta durante el gobierno de Enrique Bolaños para obtener medicinas y una indemnización justa del estado por los daños a la salud que les ocasionó el pesticida Nemagón que era ampliamente en las plantaciones bananeras en las que trabajaban.

31 de diciembre de 2007

Managua.- Un millar de ex trabajadores de compañías bananeras levantaron el domingo una huelga que los mantuvo apostados ocho meses frente a la Asamblea Nacional, una decisión que atribuyeron a las amenazas y agresiones provenientes de supuestos miembros del partido en el gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Pero, los manifestantes han sufrido amenazas y hasta agresiones de supuestos militantes del FSLN que los presionan para que se integren a los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) creados por el gobierno de Daniel Ortega, según Espinales

Dijo que como han agredido a algunos ex obreros y hasta amenazaron con quemarle las champas (casuchas) que les servían de morada, "antes de que suceda una tragedia o una desgracia, hemos optado por reformular la lucha y retirarnos a nuestros territorios". Los campesinos que son originarios de los occidentales departamentos de León y Chinandega.

Los CPC parecen emular los Comités de Defensa Sandinista creados en la década de los 80 por el gobierno revolucionario encabezado por Ortega luego del derrocamiento de Anastasio Somoza.

Elías Chévez, coordinador de los partidarios Consejos del Poder Ciudadano (CPC) rechazó el domingo en declaraciones a la AP las denuncias formuladas por los ex trabajadores bananeros, pues el ingreso a esas organizaciones es voluntaria.

Espinales dijo que "no es cierto que Daniel Ortega sea el presidente de los pobres, porque aquí estuvimos ochos meses y al igual que (el presidente antecesor Enrique) Bolaños... siempre ha habido una negativa a nuestras demandas, como es el derecho a la vida".

Miles de nicaragüenses que trabajaban para las bananeras estadounidenses sufren los efectos, algunas veces letales, de los pesticidas que eran rociados en las plantaciones.

En noviembre, una corte de Los Angeles, Estados Unidos, responsabilizó a Dole Fresh Fruit Co. por los daños que sufrieron seis trabajadores nicaragüenses expuestos a un pesticida y la obligó a pagar millonarias indemnizaciones. Varias demandas similares más están pendientes de ser resueltas contra esa y otras empresas fruteras.

 

 

AP