Home

Noticias

Artículo

Nicaragua: listo petróleo venezolano

El presidente Enrique Bolaños anunció el miércoles que el director del INE, David Castillo, le informó que concedió licencia a Albanic para importar el petróleo de Venezuela y que el primer embarque podría llegar al país en ocho días.

24 de agosto de 2006

Managua.- El embajador venezolano Miguel Gómez anunció el jueves que sólo faltan algunos detalles para que la empresa mixta Alternativa Bolivariana Nicaragüense (Albanic) comience a importar petróleo desde Venezuela.

Gómez explicó a la prensa local que tras obtención de la licencia por Albanic de parte del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ahora la empresa busca definir un puerto nicaragüense en el Pacífico o en el Mar Caribe para recibir barcos de mediano calado con diesel y gasolina venezolanos.

Gómez indicó también que empresarios navieros venezolanos y colombianos arribaron recientemente a Managua con el fin de firmar el contrato con Albanic para transportar el producto. Agregó que la importación sería de carácter privado en la que no estaría involucrado el gobierno de Nicaragua. El INE es un ente regulador autónomo.

Albanic es una empresa creada en abril pasado mediante un acuerdo entre la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), controlada por los sandinistas, y el gobierno de Venezuela. Según el acuerdo, un 60% del petróleo venezolano sería pagado por las alcaldías sandinistas en 90 días y el restante 40% a un plazo de 25 años con dos de gracia y 1% de interés.

Bolaños ha objetado el acuerdo argumentando que detrás de este convenio se esconde la intención del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de favorecer la campaña electoral del candidato presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega. El mandatario sostiene que la operación significará, además, un mayor endeudamiento del país que aún debe a Venezuela de unos 30 millones de dólares y que Nicaragua espera le sean condonados mediante la iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC).

Los 30 millones de dólares forman parte de 12.000 millones de dólares de deuda externa que dejó el gobierno de Ortega en la década de los años ochenta. Las elecciones de presidente y diputados están programadas para el 5 de noviembre próximo.

El diputado liberal, Wilfredo Navarro, dijo a la prensa local el jueves que "no hay dudas que Chávez quiere apoyar a Ortega". "Si no fuera así, Chávez hubiera hecho contrato con el gobierno de Bolaños y no con las alcaldías sandinistas", afirmó.

Los rivales políticos de Ortega han interpretado en el mismo sentido el envío de grandes cantidades de urea a las cooperativas sandinistas por parte del gobierno de Venezuela, lo mismo que el viaje de centenares de nicaragüense a ese país para operarse males de la vista de manera gratuita.
 
 
Fuente: AP