Home

Noticias

Artículo

Nicaragua intercepta pesquero colombiano

El Ministro de Defensa, Gabriel Silva, informó el viernes que autoridades nicaragüenses interceptaron una embarcación colombiana en labores de pesca en una zona en litigio entre ambos países.

23 de abril de 2010

Bogotá  — Explicó que el incidente ocurrió en cercanías a Serranilla, una pequeña isla en el litoral Caribe a unos 1.460 kilómetros al noroeste de Bogotá y sobre la cual, reclaman soberanía los gobiernos de Colombia y Nicaragua.

La embarcación con bandera colombiana estaba "en esa zona y un barco de la armada nicaragüense lo interceptó y lo está remolcando hacia aguas nicaragüenses", declaró el ministro tras participar en una ceremonia militar en Bogotá.

"Estamos identificando las coordenadas precisas para saber en que punto ocurrió y si se llega a confirmar que efectivamente fue un acto en aguas internacionales, nuestra recomendación a la cancillería sería enviar una protesta inmediata y firme", agregó.

Silva recordó que el área fue declarada "zona de litigio" por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y como "no ha sido asignada (a ningún país) por lo tanto, es altamar desde el punto de vista jurídico... y cualquier barco tiene derecho a navegar por allí".

En 2007, el alto tribunal de la Organización de las Naciones Unidas se pronunció y ratificó la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

No obstante, señaló que ni la soberanía de otras islas del archipiélago --entre ellas Serranilla--, ni la frontera marítima estaban determinadas y en consecuencia, aún son objeto de estudio.

(AP)