Home

Noticias

Artículo

Nicaragua formaliza reanudación de relaciones con Colombia

12 de marzo de 2008

Bogotá.- Nicaragua formalizó el miércoles la reanudación de sus relaciones diplomáticas con Colombia luego de casi una semana de suspenderlas, en solidaridad con Ecuador por una incursión militar colombiana en el vecino país para atacar un campamento de las FARC.

La reanudación formal de lazos fue hecha por Nicaragua en una carta a la cancillería colombiana y divulgada a la prensa aquí en la jornada.

Managua anunció la ruptura de relaciones con Bogotá el pasado 6 de marzo, durante una visita del presidente Rafael Correa a aquel país centroamericano, parte de una gira por varias naciones de la región para denunciar la violación de su territorio por parte de militares colombianos.

En el operativo, realizado el 1 de marzo, murió Luis Devia, alias "Raúl Reyes", uno de los siete jefes de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El canciller nicaragüense Samuel Santos, en la carta enviada a su homólogo colombiano Fernando Araújo sobre la reanudación de las relaciones, además recordó el compromiso adquirido por el presidente Alvaro Uribe con su colega Daniel Ortega, en el marco de una reunión del Grupo de Río el viernes pasado en República Dominicana, de mantener alejadas fragatas de la Armada colombiana "hasta un sitio que de tranquilidad a ambos países".

Colombia y Nicaragua esperan una decisión de la Corte Internacional de La Haya por un viejo litigio que sostienen por una demarcación marítima y unos islotes en el Mar Caribe.

Fue en esa reunión en República Dominicana que tras intensas discusiones entre Uribe y Correa, el colombiano se disculpó nuevamente por la incursión militar en Ecuador y dijo que no volvería a repetirse, abriéndose así una solución a la crisis diplomática desatada en la región. Ortega anunció en la misma reunión del Grupo de Río que reanudaría las relaciones con Bogotá.

El canciller Santos aseguró también que el gobierno de Nicaragua está "comprometido de lleno en la lucha frontal contra el flagelo" del narcotráfico y que su país establecerá las coordinaciones y planes necesarios en el "combate efectivo" del tráfico de drogas.

 

 

AP