| 11/21/2012 6:00:00 PM

Nicaragua y el FMI iniciarán conversaciones para un acuerdo trianual

El Gobierno de Nicaragua y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron iniciar en las próximas semanas conversaciones para la firma de un nuevo programa económico a tres años, anunció hoy una fuente oficial.

Managua.- El gerente general del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, dijo que se convino con una misión del FMI que este miércoles concluyó una visita de ocho días al país, comenzar las conversaciones en Washington en unas dos semanas.

La misión del FMI, encabezada por el economista brasileño Marcello Estevao, constató durante su visita "la coyuntura económica positiva que atraviesa" Nicaragua, "con indicadores de actividad económica dinámicos y una tendencia de la inflación por debajo de la estimada", dijo Reyes.

Nicaragua proyecta cerrar 2012 con un crecimiento económico de 4,2 %, dos puntos más que la previsión inicial, y una inflación acumulada de entre 5,5 y 6,5 %, por debajo del 8 % estimado en un principio.

Según el presidente del Banco Central nicaragüense, la misión del ente multilateral también valoró positivamente el balance fiscal y la estabilidad del sistema financiero nacional.

Por lo tanto, acordaron iniciar conversaciones para que "sobre la base del programa económico que ha implementado el Gobierno" del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, el acuerdo con el FMI contribuya a proteger la economía "de los riesgos del contexto internacional" y le permita avanzar "en temas estructurales que impulsen el crecimiento", dijo Reyes.

Aseguró que durante la visita de la misión del FMI se realizaron "importantes avances" para el inicio de esa negociación, como acordar un marco económico de mediano plazo "apuntalando en reformas estructurales", para alcanzar una tasa de crecimiento de al menos el 4,8 % en 2016.

También se estimó una reducción gradual del déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos, que deberá ubicarse en el 12,3 % del producto interno bruto (PIB) en el 2016, derivado de "cambios estratégicos" en la matriz de generación energética de térmica a renovables, precisó.

"En el sector fiscal, se acordó la trayectoria de consolidación fiscal, lográndose a la vez el necesario espacio para dar prioridad el gasto de capital y el gasto en reducción de la pobreza", indicó.

En materia de política monetaria, se acordó fortalecer la cobertura de las reservas internacionales y llevarlas a 3,8 meses de importaciones en 2016, añadió Reyes.

Asimismo, dijo que se realizaron "importantes avances" en la discusión de la agenda complementaria referida a reformas en materia tributaria y de seguridad social, entre otros.

En la víspera, el jefe de la misión del FMI dijo a periodistas que el sector financiero nicaragüense estaba "sano y la economía crece más que en el resto de la región" centroamericana con excepción de Panamá.

"Tal vez crezca un poco más el próximo año, aunque eso dependerá de lo que ocurra en la economía mundial", señaló Estevao, para quien es viable la firma de un nuevo programa económico con Nicaragua.

Nicaragua firmó en octubre de 2007 el anterior acuerdo económico y financiero con el FMI y prevé suscribir a inicios de 2013 un nuevo convenio.

El país centroamericano tuvo en 2011 un crecimiento del PIB de 5,1 % y una tasa de inflación de 7,95 %, según cifras oficiales.

EFE                                                               

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación