Home

Noticias

Artículo

Nicaragua: se dispara factura petrolera

Las exportaciones del país durante 2006 significaron 1.017 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 3.054 millones, para un déficit comercial 2.037 millones de dólares, según cifras oficiales.

17 de noviembre de 2007

Managua_ Nicaragua pagará unos 200 millones de dólares adicionales a la factura petrolera de casi 700 millones que se había proyectado para este año, informó el Banco Central (BCN).

Si las alzas continuaran este año, los gastos por petróleo podrían superar los 900 millones de dólares y rebasarían los 676 millones de dólares de 2006, señaló el informe del BCN divulgado el sábado.

Las exportaciones del país durante 2006 significaron 1.017 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 3.054 millones, para un déficit comercial 2.037 millones de dólares, según cifras oficiales.

El presidente de la institución bancaria, Antenor Rosales, dijo a los periodistas el jueves que los altos precios de los combustibles "han impactado seriamente en el índice inflacionario que hasta octubre alcanzó el 10,71%, superando el 9,5% estimado para finales de 2007.

Aclaró que el incremento de la factura petrolera no se debe a mayores compras de petróleo, sino a los elevados precios que se adquieren los hidrocarburos.

Rosales dijo que a pesar del impacto de los combustibles y los daños causados por la naturaleza, "el BCN mantiene hasta hoy el nivel de crecimiento previsto de entre 3,7 y 3,9% para fines de 2007", lo que atribuye "al repunte que ha tenido la producción agropecuaria y manufacturera".

Francisco López, presidente de la empresa mixta Albanisa, conformada por Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la empresa Petróleos de Nicaragua (Petronic), informó que hasta la fecha ha importado 1,55 millones de barriles de productos derivados del petróleo (diesel, fuel oil y gasolina) por unos 135 millones de dólares.

En declaraciones difundidas el sábado por el canal 4 de la televisión sandinista, López dijo que de los 135 millones de dólares, el 50% se ha pagado en efectivo en un plazo de 90 días como lo establece el convenio en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas.

"De la otra mitad restante, un 25% se destinó al denominado Fondo Alba y el otro 25% se utilizó en diferentes gastos de emergencias económicas ocasionadas por desastres naturales ocurridos en este año", señaló.

 

 

AP

El acuerdo entre PDVSA y Petronic establece un pago de 50% de la factura petrolera en un período de 90 días, mientras la otra mitad disfruta de un crédito a 25 años plazo, dos años de gracia, y el 1% de interés anual.