Home

Noticias

Artículo

Nicaragua descarga crudo venezolano en tanques embargados a Esso

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, confirmó las versiones de que el gobierno almacena petróleo venezolano en las instalaciones embargadas provisionalmente a la transnacional estadounidense Esso (Exxon Mobile).

24 de agosto de 2007

MANAGUA_ Las instalaciones utilizadas "son tanques en desuso" que fueron puestos a disposición del gobierno por la Dirección General de Aduanas _DGA_, dijo Rappaccioli a periodistas.

La DGA fue nombrada depositaria de las instalaciones de la transnacional estadounidense embargadas por un juez el sábado en el Puerto de Corinto, 110 kilómetros al occidente de la capital. El gobierno afirma que Esso tiene un adeudo fiscal de tres millones de dólares, mientras la transnacional niega la acusación con el argumento de que la importación de crudo "está exenta de impuestos".

Rappaccioli agregó que la empresa estatal Nicaragüense de Petróleos (Petronic), que importa el petróleo venezolano, utiliza los tanques de Esso "con todo derecho" apegada a la Ley de Hidrocarburos, "porque están de por medio los intereses de la nación".

El ministro dijo que la operación se realizó debido a la falta de capacidad de Petronic, para almacenar el petróleo que envía Nicaragua el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

Según Rappaccioli, costaba mucho dinero tener un barco cisterna venezolano anclado en aguas del Puerto de Corinto.

El gobierno del presidente Daniel Ortega firmó en enero un acuerdo con Venezuela para recibir 10.000 barriles de petróleo diarios, que no ha sabido cómo almacenar por falta de cisternas.

Rappaccioli dijo que era "un pecado" que mientras el país necesitaba descargar el petróleo de los barcos, Esso tuviera tanques en desuso y se negara a alquilarlos a Petronic.

Admitió que los tanques son propiedad de la transnacional ya que "nadie se los esta quitando.

"Simplemente el interventor se los ofreció a Petronic por un mes, dos meses, seis meses, mientras dura la situación" de crisis energética del país, dijo.

Representantes del gobierno y de la empresa se encuentran en pláticas para encontrar un arreglo.