Home

Noticias

Artículo

Nicaragua demanda a Unión Fenosa

El director del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, informó a los periodistas el viernes que presentó un escrito de 50 páginas y anexos contra Unión Fenosa ante el Centro de Arbitraje que funciona en la Cámara Nacional de Comercio de Nicaragua en esta capital.

23 de marzo de 2007

Managua.- El gobierno nicaragüense demandó ante un tribunal de arbitraje a la distribuidora española de electricidad Unión Fenosa por supuestos incumplimientos en los términos del contrato de concesión que le otorgó en el 2000.

"La demanda es de seis puntos por varios millones de dólares", dijo Castillo, sin especificar el monto. Unión Fenosa "ha incumplido aspectos medulares del contrato de la concesión" para la distribución exclusiva de energía en todo el país.

Un tribunal de arbitraje sobre el caso fue instalado el 19 de marzo y lo integran el representante de Unión Fenosa, el español Fernando Manzanares; el designado por INE, César Vega, y Heberto Incer, nombrado por un juez de Managua.

Castillo explicó que la demanda se entabló por cobros realizados por la empresa a los usuarios por "servicios inexistentes" de alumbrado público.

La querella exige que se devuelva el dinero a los clientes que supuestamente se les cobró indebidamente; que restituya todas las garantías a los generadores de energía (ya vencidas) y cancele todas sus deudas para que no hayan más racionamientos de electricidad.

Pide, además, aplicar descuentos tarifarios por el servicio de mala calidad que se prestó durante el 2005 por casi 2,5 millones de dólares; más otros descuentos que se aplicaron por los constantes apagones durante los meses de abril y mayo de 2006 que asciende a otros 2,5 millones de dólares.

Luego de ser notificada por el tribunal de arbitraje, la transnacional española dispone de 10 días para contestar la demanda y la autoridad arbitral tiene 30 días para emitir un fallo.

La oficina de relaciones públicas de Unión Fenosa dijo que no tenía comentarios por el momento sobre la demanda.

 

 

AP