Home

Noticias

Artículo

Nicaragua defiende jurisdicción de La Haya en reclamo a Colombia

Según versiones periodísticas, funcionarios del gobierno colombiano reiteraron el miércoles que ese tribunal no tiene jurisdicción para conocer de la disputa de Nicaragua por el archipiélago caribeño de San Andrés, que es objeto del contencioso en La Haya que Nicaragua formalizó en 2001.

12 de julio de 2007

Managua.- El canciller Samuel Santos señaló el jueves que Colombia "está equivocada" al decir que la Corte Internacional de Justicia de La Haya no tiene jurisdicción en la demanda limítrofe interpuesta por Nicaragua en ese tribunal.

"Ese planteamiento de Colombia de que La Haya no tiene jurisdicción, es porque precisamente ellos están equivocados, están inseguros", respondió a la AP Santos al finalizar un acto protocolario el jueves.

Reiteró que Nicaragua "está utilizando el canal correcto, adecuado y civilizado como es la Corte de La Haya para plantear claramente nuestros derechos al respecto".

El litigio fue presentado por Nicaragua que considera inválido el Tratado Bárcenas-Esguerra de 1928, bajo el argumento de que fue suscrito cuando este país centroamericano estaba invadido por tropas de los Estados Unidos. Mientras Colombia alega el debido respeto a los tratados internacionales que fijan límites.

Nicaragua reclama la soberanía sobre unos 50.000 kilómetros cuadrados de territorio en el Mar Caribe, que comprende las islas de San Andrés, Providencia y varios islotes hoy bajo bandera colombiana.

El canciller Santos sostuvo que "nosotos decimos honestamente que ellos están equivocados, hay suficiente información anterior, pruebas, elementos bien estudiados y profundos para demostrar que sí hay jurisdicción".

"Estas son argucias que utilizan los abogados para retrasar los juicios que corresponden para poder llegar al fondo del asunto, que es la jurisdicción de Nicaragua en ese territorio", remarcó el diplomático.

Sin embargo, desestimó que los planteamientos colombianos vayan a afectar las buenas relaciones que se mantienen con Colombia.

"Lógicamente que causan resquemores, eso es natural, pero hemos logrado superar esas situaciones a través del diálogo con las autoridades colombianas correspondientes", dijo el canciller.

 

 

 

AP