Home

Noticias

Artículo

Nicaragua: 14,5% de inflación para finales de año

El actual salario mínimo promedio en el país es de 79 dólares mensuales, para una lista de nueve sectores de la economía nacional, y es considerado el más bajo en la región centroamericana.

22 de noviembre de 2007

Managua_  La inflación alcanzará a finales de año un 14,5%, si se mantiene el precio promedio del petróleo del último trimestre en 91 dólares por barril, informó el jueves el presidente del Banco Central (BCN), Antenor Rosales.

Agregó que si se produjera un incremento en el precio del petróleo y acaparamiento la inflación podría llegar al 16,5%.

A principios de año, el BCN había programado una inflación del 7,5% para finales de año, pero en septiembre hizo nuevos cálculos y la fijó en 9,5% para diciembre. En octubre los índices acumulados alcanzaron 10,71%.

Rosales se reunió con representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) para exponerles las proyecciones de los indicadores macroeconómicos, en víspera de la apertura de una ronda de negociaciones para un nuevo salario mínimo con los trabajadores.

Las negociaciones entre el gobierno, la empresa privada y los sindicatos se iniciaron el jueves de la semana pasada con una propuesta de los sindicatos sandinistas de que el salario mínimo cubra el 100% de la canasta básica de 53 productos, equivalente a unos 384 dólares mensuales.

La propuesta estuvo basada en los cálculos de inflación hasta octubre.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo a los periodistas que el sector privado sólo podría ceder un incremento del 10% en el salario mínimo.

Aguerri dijo no creer que ocurra un acercamiento en la posición de los empleadores y los sindicatos, por lo cual será el gobierno el que debe tomar esa decisión.

Los denominados sindicatos "independientes o autónomos" (no sandinistas) demandan un aumento del mínimo entre el 30 y el 40% este año, e incrementos escalonados a partir de 2008 hasta que éstos alcancen el precio de la canasta de 53 productos.

El actual salario mínimo promedio en el país es de 79 dólares mensuales, para una lista de nueve sectores de la economía nacional, y es considerado el más bajo en la región centroamericana.

La ley laboral establece que debe revisarse semestralmente, en una ronda límite de cinco sesiones para llegar a un acuerdo, que es válido con la firma de dos de las tres partes.

El Cosep generalmente se ha abstenido de firmar las nuevas tablas. En mayo pasado no firmó un aumento del 18% en el salario mínimo que sí firmaron el gobierno y los sindicatos sandinistas.

 

 

 

AP