Home

Noticias

Artículo

New York Times cobrará por acceso digital total desde 2011

El diario The New York Times anunció el miércoles que a partir del año próximo empezará a cobrarle a los lectores por el acceso total a su sitio de internet, una decisión arriesgada con la que buscará conseguir más ingresos en línea sin ahuyentar a los anunciantes.

20 de enero de 2010

Nueva York  — Los potenciales peligros de esta táctica han frenado a otros diarios. Empero, tras meses de análisis, el Times anunció el miércoles que utilizará un sistema medido, por el que dará acceso gratuito a cierto número de artículos y cobrará al usuario por contenidos adicionales.

No será la primera vez que el diario ha intentado cobrar por su contenido en línea.

En 1996, comenzó a cobrar por el acceso a sus páginas en la web pero logró solamente unos 4.000 suscriptores. Otro experimento llamado Times Select, que requería una suscripción anual de 50 dólares para leer a los columnistas del Times, atrajo a 221.000 clientes pero fue eliminado en el 2007 por perjudicar las ventas publicitarias. En general, los anunciantes pagan más por un mayor tráfico de lectores.

El nuevo enfoque se parece al utilizado por el diario financiero The Financial Times. La idea es atraer a los lectores fortuitos con artículos gratis al mismo tiempo que cobrar un canon a las personas que desean profundizar en sus lecturas y conocimientos.

El plan no impedirá a los buscadores catalogar la página web del diario, por lo que sus artículos seguirán recibiendo tráfico generado por los resultados de las búsquedas.

El Times dijo que en el 2010 montará una nueva infraestructura en la web para cobrar a los lectores en diferentes plataformas, no solamente en computadores personales. Por ejemplo, el diario podrá ser leído gratuitamente mediante el uso del iPhone de Apple. Empero, el Times no dio detalles sobre sus planes respecto a las ediciones inalámbricas.

 


(AP)