Home

Noticias

Artículo

Nespresso establece programa de protección social para cafeteros colombianos

Nespresso, la ONG Comercio Justo Internacional y cinco cooperativas cafeteras de Colombia anunciaron la firma de un protocolo de acuerdo para desarrollar un programa de prestaciones sociales para pequeños productores.

15 de julio de 2013

"Es un pequeño paso que yo definiría de 'salto'", señaló en rueda de prensa la directora general de Comercio Justo Internacional, Harriet Lamb, al presentar el proyecto.

El programa es uno de los nuevos proyectos que Nespresso -la marca emblema de café expreso de la multinacional helvética Nestlé- ha creado para conmemorar el décimo aniversario de su programa de desarrollo sostenible, AAA Sustainable Quality.

El programa piloto, denominado "AAA Farmers Future" pretende proporcionar "estabilidad" a 7.000 productores de café de la región colombiana de Caldas, a través de proyectos de protección social que van desde seguros en caso de accidente y un seguro de salud a un régimen de pensiones.

Los cultivadores que participarán en el programa son ya parte de los programas de Comercio Justo, y la mayoría lo son también del programa AAA, que se implantó en la región en 2004.

Las tres "As" se refieren a mantener la calidad del café; a la promoción de la sostenibilidad de la producción al tiempo que se preserva el medio ambiente, a la responsabilidad social y a la ayuda a los agricultores a mejorar la productividad para aumentar sus ingresos.

La empresa calcula que sólo entre un 1% y un 2% de todas las pepitas de café verde cultivadas en el mundo alcanzan los niveles de calidad, aroma y gusto que exige Nespresso, y precisamente ésta fue una de las principales razones por las cuales se creó el programa, para mantener la cadena de suministro y abastecimiento.

Actualmente, el 82 por ciento de todo el café utilizado por Nespresso procede de los 56.000 agricultores que forman parte del programa en ocho países del mundo: Costa Rica, Colombia, México, Guatemala, Brasil, Nicaragua Etiopía y la India (ordenados en función de cuándo comenzaron a colaborar con el proyecto).

Cincuenta y dos mil de ellos son colombianos, ya que la mayoría de los productores de café son pequeños propietarios y la plantación media es 1,6 hectáreas.

También con ocasión del décimo aniversario de su programa de desarrollo sostenible AAA, la compañía ha creado un Consejo Asesor de Sostenibilidad para aconsejarla sobre cómo mejorar sus proyectos e iniciativas.

El Consejo está formado por distintos expertos, entre ellos la presidenta de Rainforest Alliance, el director general de la ONG conservacionista IUCN, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Luis Genaro Muñoz, o el actor George Clooney, embajador de la marca.

Clooney ha explicado que decidió formar parte del Consejo Asesor después de una visita a Costa Rica, donde "vi cómo surgía un proyecto que hacía ganar dinero a la empresa pero que a la vez ayudaba al cultivador".

Nespresso argumenta que varios estudios independientes, entre ellos uno realizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), demuestran el impacto positivo del programa sobre la productividad y la sostenibilidad de los cultivos y sobre los ingresos de los cultivadores, que obtuvieron aumentos de ingresos de hasta un 27 por ciento.

Hasta la fecha, Nespresso no contaba con la marca "comercio justo" porque consideraba que su programa AAA, ya cumple los objetivos de esta iniciativa.

De hecho, explicó que si bien el "comercio justo" establece un precio mínimo para la compra-venta del café, Nespresso paga entre un 30 y un 40 por ciento por encima del precio del mercado a los cultivadores que cumplen con sus requisitos.

Consultado el Consejero delegado de Nespresso, Jean-Marc Duvoisin, sobre si piensan expandir su presencia en otros países latinoamericanos respondió afirmativamente.

"Nosotros estamos siempre en la búsqueda de más y mejor café", sentenció.

EFE/D.com