Home

Noticias

Artículo

Negocios por $2.600 millones en X Feria del Oriente Colombiano

Con apoyo de Propaís y el programa compre colombiano los resultados son superiores a las expectativas y demuestran la necesidad del intercambio regional.

18 de octubre de 2011

La Cámara de Comercio de Duitama reportó negociaciones comerciales por $2.600 millones en la X Feria del Oriente Colombiano, donde se estrenó el sistema de ruedas de negocios, apoyado por el programa de promoción del mercado interno, ´Compre Colombiano´, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y desarrollado a través de Propaís, Corporación para el Desarrollo de las Microempresas.

El balance benefició a los sectores de industria, minería, comercio, tecnología, salud, belleza, bienestar, hogar, decoración, moda, turismo, artesanía y vehículos. Este resultado se derivó de la rueda de negocios interregional que promovió Propaís, mecanismo de activación del mercado interno, lo que permitió la inscripción de 14 compradores empresariales provenientes de distintos puntos del país y con capacidad de decisión. De las 93 citas de negocios preagendadas, se cumplieron 82, dando como resultado la concreción del monto señalado, que se reflejó inmediatamente en contratos y órdenes de compra.

Oriente Colombiano
Al reportar estos resultados, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Duitama, José Orlando Manosalva Rodríguez, sostuvo que los mismos superaron todas las expectativas y confirman la necesidad de fortalecer mecanismos que incentiven el intercambio regional de productos.

Además, el directivo señaló que la diversidad empresarial que se exhibió en la X Feria del Oriente Colombiano, dejó en claro que en Duitama y la región centro-oriental de Boyacá se está gestando un promisorio futuro empresarial, precisamente, de cara a los TLC con Estados Unidos, Canadá, Europa y otros países. “Todo esto, gracias a una diversidad que va desde la gran industria en renglones como minería, acería, metalmecánica y energía, hasta frentes de gran dinámica como agroindustria, turismo, artesanía, alimentos y biosalud.

El presidente de la Junta Directiva de la cámara de Comercio de Duitama, Jaime Alberto Riaño Villamizar, destacó los resultados como una verdadera muestra de lo que ha hecho y lo que tiene por hacer esta región en materia de oportunidades de negocio e invitó al empresariado a mantener su empuje e iniciativas en beneficio de una región que se ha caracterizado por su empuje y constancia.
 
Gloria Patricia Orjuela, directora de la X Feria del Oriente Colombiano, sostuvo que el evento reflejó una realidad y es que esta zona del país sigue consolidándose como un gran polo de desarrollo que dará muy buenos frutos en materia de progreso empresarial, comercial, laboral y social.

La subdirectora del evento, Alixon Figueredo, reveló que en el marco de este evento, también se consolidaron acuerdos de intercambio turístico de doble vía con el departamento del Tolima y que muy pronto se reflejarán en completos paquetes desde y hacia ese departamento, lo que, en su opinión, abre una nueva ventana de oportunidades para el turismo y la hotelería.