Home

Noticias

Artículo

Negociaciones para Declaración de Mar del Plata trabadas por ALCA

Venezuela firmaría la declaración "con reserva" en el párrafo que contenga una mención al ALCA, adelantó el canciller venezolano Alí Rodríguez.

3/11/2005
30 de octubre de 2005

Negociadores del documento final de la Cumbre de las Américas abandonaron a la medianoche del miércoles el intento de buscar un acuerdo sobre la reactivación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), dijeron fuentes allegadas a las negociaciones.

La búsqueda continuará, sin embargo, el jueves, en la víspera de la apertura de la cumbre, y estará a cargo de los técnicos, en una jornada en que los ministros de Relaciones Exteriores asumirán el protagonismo de la conferencia.

Los informantes dijeron que la idea era evitar que la armonización del texto de la Declaración de Mar del Plata pudiera alterar el programa de la cumbre distrayendo con el tema de libre comercio primero a los cancilleres y luego a los presidentes.

Los negociadores llegaron a la conclusión de que no era posible avanzar hacia un texto único luego que el Mercosur presentara de último minuto una propuesta que entrababa aún más las negociaciones.

El Mercosur, conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, propuso que el párrafo 9 de la declaración, que al empezar el día tenía hasta cinco versiones sobre el libre comercio, tuviera solamente una recomendación genérica para "evaluar los diferentes tratados regionales y presentar recomendaciones".

"Está totalmente trancada (la negociación)", dijo una fuente panameña hablando bajo condición de anonimato.

Indicó que hasta ese punto de las negociaciones, 27 de los 34 países de la cumbre, habían apoyado la mención específica al ALCA.

Pero, un informante argentino dijo que "esa cifra es dudosa" y que creía que el ALCA no llegó a tener en momento alguno esa cantidad de adherentes.

Estados Unidos quiere revivir el ALCA como mecanismos para generar desarrollo y empleo, los temas de la cumbre.

Los cancilleres iniciarán el jueves la etapa de alto nivel de la cumbre con reuniones con la sociedad civil y otros grupos para hablar sobre esos temas.

Algunos negociadores se sorprendieron de que el Mercosur, a través del delegado de Uruguay que ejerce la presidencia pro témpore, presentara una propuesta conjunta debido a que Brasil estaba dando indicios de que apoyaría la mención al ALCA.

El proceso del ALCA está paralizado desde hace más de dos años, en que había obtenido el compromiso regional de llegar a su conclusión en condiciones disminuidas con relación a sus propósitos al nacer en 1994.

El ministro argentino de Economía Roberto Lavagna, quien no participaba directamente en la redacción, dijo que "o la liberación es global o estamos en presencia de un comercio administrado en favor de algunos y en perjuicio de otros".

Al igual que en la cumbre previa de Quebec, Canadá, Venezuela firmaría la declaración "con reserva" en el párrafo que contenga una mención al ALCA, adelantó el canciller venezolano Alí Rodríguez.

Otro punto de discusión, aunque menos conflictivo, se relaciona con una propuesta para conceder derechos laborales a los inmigrantes.

FUENTE: AP