Home

Noticias

Artículo

Negociaciones OMC se reanudarán hacia fines de 2006

Mandelson dijo que no creía posible convocar una reunión ministerial de la OMC sino hasta después de las elecciones legislativas en Estados Unidos, previstas para noviembre.

11 de septiembre de 2006

Sao Pablo.- El comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, ratificó el lunes que sólo a fines del 2006, o comienzos del 2007, podrían reanudarse las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sólo después es que los ministros de los 149 países miembros de la OMC podrán decidir "si una reanudación es posible a fines de año o el comienzo del próximo", dijo Mandelson a los periodistas en Sao Paulo, donde cumple una rápida visita.

Mandelson fue parte de los altos representantes de naciones industrializadas que estuvieron reunidos el fin de semana en Río de Janeiro, en encuentros bilaterales con el llamado Grupo de los 20 (G-20), o países en vías de desarrollo que luchan en la OMC por el fin de los subsidios agrícolas que otorgan las naciones ricas a sus productores. El director de la OMC, el francés Pascal Lamy, quien también acudió al encuentro en Río, aseguró que fue "un grave accidente" la suspensión de las negociaciones, ocurrida el 23 de julio en Ginebra por falta de nuevas ofertas sobre cómo cortar los subsidios.

Tanto el G-20 como los 25 países miembros de la Unión Europea (UE) afirman que la llave para destrabar las negociaciones está en manos de Washington si flexibiliza su oferta de corte de subsidios.

Pero para los expertos comerciales, es poco probable que dentro de sus campañas electorales los congresistas de Estados Unidos toquen temas tan sensibles como reducir y eliminar las ayudas agrícolas. De allí que sólo sería hasta después de los comicios que uno de los principales actores en la negociación, Washington, esté en mejor postura para buscar reanudar los diálogos.

Washington tiene internamente un techo para otorgar subsidios de 48.000 millones de dólares anuales, su oferta es cortarlos a 22.500 millones de dólares. Pero la UE y el G-20 destacan que sólo en 2005, Estados Unidos entregó ayudas por 20.000 millones de dólares, o sea que el corte real sería mínimo.

Sin cortes sustanciales en esos subsidios, el lado europeo tampoco se vería estimulado a nuevas reducciones en los suyos, ni los países en desarrollo buscarían abrir sus mercados, y así las negociaciones de la OMC, en busca de un acuerdo global de liberación del comercio, está en un impasse desde hace meses y colapsaron en julio tras la oferta presentada por Washington.

La reunión de Río, organizada por Brasil, concluyó tal como estaba previsto, sin un acuerdo o fecha para reanudar las negociaciones en la OMC, pero sí con todos los delegados --incluyendo la Representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, y el ministro de Agricultura de Japón, Shoichi Nakagawa; manifestando el compromiso de los principales países ricos y pobres en buscar formas de recomenzar las conversaciones.