Home

Noticias

Artículo

Negociaciones OMC deben reanudarse rápido: mediadores

12 de septiembre de 2008

GINEBRA - Las negociaciones para revivir la Ronda de Doha deben reanudarse "muy rápidamente" para que pueda salvarse un acuerdo comercial mundial tras el fracaso de una serie de conversaciones en julio, dijeron el viernes mediadores.

"Tengo la sensación de que políticamente hay disposición para hacer otro intento," dijo a legisladores el embajador de Nueva Zelanda, Crawford Falconer, en un encuentro de la Unión Inter-Parlamentaria en Ginebra.

Falconer, que preside las negociaciones sobre agricultura dentro de la Ronda de Doha, dijo que las siete economías que no habían podido ponerse de acuerdo en julio sobre un mecanismo para proteger a los agricultores habían trabajado esta semana para superar esa diferencia.

Si esas siete economías -Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, India, Japón, China y Australia- logran reducir las diferencias en unos encuentros de la semana próxima, Falconer dijo que las negociaciones entre los 153 países miembros de la OMC podrían reanudarse.

"En mi opinión, ese proceso debe ocurrir muy rápidamente," afirmó Falconer, agregando que cuanto más lejos se esté de un acuerdo más difícil será reagrupar las piezas de un potencial acuerdo.

Los economistas creen que un acuerdo dentro de la Ronda de Doha podría inyectar miles de millones de dólares a la economía global, impulsando el desarrollo sobre todo en los países pobres.

Pero muchos países son reacios a abrir sus mercados a una mayor competencia, lo que ha hecho que las negociaciones incumplieran varias metas desde su lanzamiento en el 2001.

Falconer dijo que planeaba convocar a un encuentro para fin de mes de manera de evaluar las posiciones de los países miembros en agricultura, independientemente de si las siete economías que se reunirán la próxima semana llegan a un acuerdo.

El embajador de México en la OMC, Fernando de Mateo y Venturini, dijo durante la sesión de la Unión Inter-Parlamentaria que esperaba que pronto se presentaran nuevas ofertas sobre el sector servicios, del cual es mediador dentro de la Ronda de Doha.

"El próximo año deberíamos poder concluir esta Ronda," dijo De Mateo.

 

 

(Reuters)