Home

Noticias

Artículo

Negociaciones EEUU-Ecuador por TLC no van más por ahora

El ministro de Comercio Exterior del Ecuador, Jorge Illingworth, manifestó que es un hecho que las negociaciones del TLC están paralizadas y que por lo menos para los próximos meses, por lo menos hasta que haya cambio de gobierno.

19 de mayo de 2006

El ministro de Comercio Exterior del Ecuador, Jorge Illingworth, manifestó que es un hecho que las negociaciones del TLC están paralizadas y que por lo menos para los próximos meses, mientras el actual Gobierno termina (el 15 de enero de 2007), no se vislumbran posibilidades para restablecer los diálogos.

Por su parte, el jefe negociador ecuatoriano, Manuel Chiriboga, coincidió con Illingworth en que la negociación no ocurrirá en el Gobierno del presidente Alfredo Palacio. "Por eso, estamos consolidando todo lo que se ha negociado para protocolizar y entregar al Presidente, para que cuando se retome la negociación en algún momento, esto nos sirva de base y que quizá pueda mejorarse", agregó.

Washington suspendió la negociación del TLC con Quito, luego de considerar como confiscatoria la decisión del Gobierno ecuatoriano de terminar el contrato con la estadounidense Occidental, por violar la ley, al ceder el 40% de sus acciones a la canadiense Encana, sin autorización en el año 2000.

Ante esa situación, el sector empresarial ecuatoriano ha cuestionado fuertemente la falta de decisión del Gobierno, para suscribir el acuerdo, antes de diciembre próximo, cuando concluirá la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea, por su sigla en inglés) con EE.UU..

Al respecto, Illingworth expresó que comparte la preocupación de los empresarios y anunció que ante la falta del TLC propondrá al Jefe de Estado un plan de compensaciones para los sectores que resulten afectados.

"Plantearé que haya una exoneración de aranceles para los bienes de capital e insumos y materias primas que no se producen en la Región Andina", anotó.