Home

Noticias

Artículo

Necesario reducir déficit para recuperar economía: Geithner

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, afirmó el domingo que Estados Unidos deber recortar de inmediato el déficit federal presupuestario de más de US$1 billón a fin de que la economía tenga una recuperación sostenible y no descartó que se impongan nuevos impuestos.

2 de agosto de 2009

WASHINGTON— Geithner dijo que el país necesita entender que el gobierno de Barack Obama hará lo que sea necesario. No dio detalles de los medios que el gobierno planea adoptar para reducir el déficit, aunque destacó que es esencial que se reforme el sistema de salud y se reduzcan los costos.

"Cuando se haya logrado una recuperación, encabezada por el sector privado, entonces tendremos que reducir el déficit marcadamente", dijo el domingo en declaraciones al programa "This Week" de la cadena de televisión ABC.

"Eso obligará a que se adopten opciones muy difíciles y tendremos que hacerlo de una manera que no acumule injustamente al peso que ya enfrenta el estadounidense promedio", agregó.

Geithner añadió que los economistas privados prevén que habrá crecimiento a fines de año y que el desempleo se recuperará en el segundo semestre del próximo año.

Cualquier recuperación sostenida debe afianzarse en las inversiones comerciales y a la contratación de personal, destacó. Geithner agregó que el gobierno mantendrá a sus esfuerzos económicos hasta que se haya logrado una recuperación firme encabezada por el sector privado.

Con respecto a la reforma del sector financiero, Geithner rechazó las acusaciones republicanas de que el gobierno ha impuesto demasiados controles sobre Wall Street.

La Cámara de Representantes aprobó el viernes un proyecto de ley que prohibe paquetes de bonificaciones que alienten a los banqueros y a los corredores bursátiles a que tomen riesgos demasiado grandes y que puedan provocar el colapso de toda la economía.

"Creo que en realidad todos debemos entender que no podemos permitir que el sistema financiero vuelva a la actividad que llevó a la economía al borde del colapso", destacó Geithner.

 

 

 

(AP)