Home

Noticias

Artículo

Narco extraditado a EU pide a Uribe volver a Colombia

Un reconocido narcotraficante colombiano que hace más de 23 años fue extraditado a Estados Unidos le pidió al presidente Alvaro Uribe que le ayude para que el gobierno de Washington lo repatríe a Colombia, se informó el miércoles.

12 de mayo de 2010

Bogotá  — Carlos Lehder Rivas, quien fue capturado en Colombia el 4 de febrero de 1987 y extraditado ese mismo día a Estados Unidos, le dijo en una carta dirigida al jefe de Estado que hay normas internacionales que avalan la repatriación de prisioneros a sus países de origen tras cumplir una parte de la pena.

En una misiva de cuatro páginas y fechada el pasado 4 de febrero, Lehder, un antiguo miembro del desaparecido cartel de Medellín, explicó que fue condenado a 55 años de prisión, pero que por la colaboración con la justicia la pena quedó en 30 años, los cuales cumplió hace dos.

Según la misiva del narcotraficante, a la que tuvo acceso la AP, en Estados Unidos "una condena de 30 años se paga físicamente con 21 años, (es decir, con el) 65%", y se puede quedar en libertad.

Sostuvo que "Estados Unidos transfiere (a sus países) cientos de prisioneros extranjeros cada año, después de haber servido (o purgado) del 30% al 50% de sus condenas a prisiones de sus países de origen".

"Señor presidente (Uribe): yo fui extraditado a la edad de 37 años (y) este año cumplo 61 años", agregó.

"He obedecido las leyes y (los) carceleros me castigan, reconozco mi culpabilidad y el que ya cumplí totalmente la negociada condena", añadió Lehder, asegurando que pasa sus días en una "férrea celda de dos metros cuadrados" en una cárcel en Washington.

Francisco Echeverry, jefe de la oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía general colombiana, explicó que después de que una persona es extraditada es poco lo que el gobierno colombiano puede hacer por ella. Sin referirse en concreto al caso Lehder, Echeverry dijo en conversación telefónica que después de que un prisionero cumple su pena, en Estados Unidos por ejemplo, es inmediatamente deportado a Colombia, pero ese trámite depende de las autoridades de aquel país y no de Bogotá.

Uribe, cuyo gobierno desde 2002 y hasta este año ha extraditado un récord de más de un millar de personas, la mayoría a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, no se ha pronunciado sobre la misiva.

En su momento, Lehder fue uno de los testigos clave que la justicia de Estados Unidos utilizó para procesar al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien estuvo detenido en una prisión estadounidense desde 1989 y hasta abril pasado, cuando fue extraditado a Francia para encarar cargos de lavado de dineros con fondos del narcotráfico.

Por esa colaboración, en la que señaló a Noriega de haber cohonestado con el cartel de Medellín, Lehder recibió una considerable rebaja de su pena.

Lehder y los extintos capos Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, así como los sobrevivientes hermanos Fabio, Juan David y Jorge Luis Ochoa Vásquez eran los máximos cabecillas del cartel de Medellín, desmantelado tras la muerte, captura y procesamiento de sus miembros.

(AP)