Home

Noticias

Artículo

NAP Colombia realizó Seminario “Gobierno de Internet: mucho más que direcciones y nombres del dominio”.

El Seminario Internacional Gobierno de Internet fue un espacio para compartir conocimientos y experiencias regionales y tomar acciones en torno al futuro de internet en el país.

2 de noviembre de 2006

Bogotá.- Con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones de Colombia; la Organización del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) y la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), se realizó el evento.

En el certamen, la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra comentó que la entidad está revisando los planes de masificación y uso de Internet, para cerrar la brecha digital; se está analizando la expedición de una licencia única, para operar servicios de valor agregado y anunció que se está programando asignar la administración de dominio .co en febrero del próximo año.

“El gobierno está comprometido con elevar el uso de Internet y promover el desarrollo de las tecnologías de la información en el país. Tenemos una política clara de apertura e incentivo, para generar una sociedad de la información, que propicie el desarrollo social y económico del país”, expresó la ejecutiva.

Por su parte, Ramiro Valencia Cossio, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones CCIT, hizo énfasis en que se requieren unas políticas que ayuden al progreso del país. “Las telecomunicaciones y la informática son transversales a todas las industrias y debemos fomentar el uso adecuado, no solo a nivel de conexiones a Internet, sino de creación de contenidos, de comercio electrónico, de servicios comunitarios en salud, educación, y acercar a la comunidad al gobierno y propiciar que Colombia interactúe con otros países de la región y del mundo a través de herramientas como Internet y sus valores agregados”.

El presidente de la CCIT agregó: “Con respecto al gobierno de Internet, esperamos un diálogo abierto y constructivo sobre este tema, cuya discusión global está en proceso. Queremos que el desarrollo de la posición de Colombia sea consultada y construida con nuestro concurso. El Gobierno de Internet, no es solo administrar nombres de dominio y direcciones IP, sino también analizar la privacidad y la libertad de expresión, la propiedad intelectual, marcas y patentes, el comercio intra e internacional y relaciones internacionales como la protección de los usuarios, políticas de competencia, impuestos, entre otros”.

Así mismo, el director ejecutivo del Comité Gestor de Internet de Brasil, Hartmut Richard Glaser, comentó que en su país, adicional a entregar dominios .br, se ha incentivado el uso de otros dominios, por tipo de industria, para que las empresas tengan una identidad más cercana a su razón de ser, en la red de redes.

El ejecutivo comentó cómo ha sido la evolución de Internet en su país: “La primera conexión bit-net se realizó en 1988 y un año más tarde se registró el dominio .br. La primera conexión TCP/IP fue en enero del 91, el inicio comercial de Internet se dio en 1995, y en mayo del mismo año se creó el Comité. En octubre de 1997 nació el Registro Automático de Internet y en noviembre de 2007 se conformó el NAP (PTT) en Brasil”.

Según los estimados, para este año se espera finalizar con una penetración de Internet del 18% y la asignación del primer millón de dominios brasileros.

El director del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), Raúl Echeverría, manifestó que en la región aún la penetración de Internet es baja y se están creando islas de información y brechas digitales, que pueden afectar el desarrollo de la región. Puso como ejemplo la existencia de nuevos servicios sobre el protocolo IPv6, para el que nuestra región está apenas iniciando el proceso de migración, muy atrasado comparado con otras regiones del mundo, tanto en lo residencial como en lo comercial.

Vale la pena destacar que en el Seminario también se profundizó en temas como la factura electrónica y pagos en línea, como plataforma de comercio electrónico.