Home

Noticias

Artículo

Naciones Unidas acepta adhesión de la Policía Nacional de Colombia al Pacto Global

La Institución, pionera en el Continente frente a esta iniciativa, se acogió a nueve de los diez principios establecidos por la ONU. En un año, la Dirección General deberá entregar el primer informe de gestión al organismo internacional.

23 de mayo de 2011

Bogotá - A punto de cumplirse cuatro años de la administración del General Óscar Naranjo Trujillo como Director General de la Policía Nacional, la Institución da un paso vanguardista en el aporte a los parámetros de sostenibilidad del planeta.

Se trata de la adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas, que consiste en una sumatoria de voluntades, a través de la cual las empresas tanto del sector público como privado, se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios básicos universales enfocados hacia la protección de los derechos humanos, el medio ambiente, la lucha contra la corrupción y la adopción de estándares laborales.

Así las cosas, la Policía Nacional (primera en América Latina en involucrarse con esta iniciativa), ajustará sus protocolos e intensificará el privilegio de tres factores preponderantes en la ejecución de la Política de Seguridad Ciudadana que encabeza el Presidente de la República, Juan Manuel Santos: 1. La no vulneración de los derechos humanos en los procedimientos policiales; 2. La erradicación de toda forma de trabajo y explotación infantil por parte de la sociedad y la delincuencia y 3. La erradicación de la corrupción interna y externa en todas sus manifestaciones, incluidos el soborno y la extorsión.

Esta estrategia, complementada por una acción más decidida en cuanto al componente de erradicación manual de cultivos ilícitos (que desde el 1 de Enero ha permitido la eliminación de más de 6 mil hectáreas de hoja de coca), sumado a otras acciones como la siembra de árboles y la asistencia frente a la ola invernal que afecta al país, habilitan a la Policía para contribuir de manera importante en el cuidado del medio ambiente como capítulo esencial en materia de sostenibilidad.

Con la protocolización y la firma del Pacto Global por parte del Director General, la Policía Nacional se compromete a entregar a la Oficina Central de Naciones Unidas en Nueva York un informe de gestión al cabo del primer año como entidad signataria, e informes anuales posteriores comunicados a la opinión pública nacional e internacional.