Home

Noticias

Artículo

Naciones pobres piden mayor papel de la ONU en crisis financiera

Los países en vías de desarrollo presionarán a la ONU esta semana para que juegue un papel clave en representar a las naciones pobres del mundo durante la crisis financiera global.

23 de junio de 2009

NACIONES UNIDAS  — Durante una cumbre de tres días que organizó el presidente de la Asamblea General Miguel d'Escoto Brockman, los países en vías de desarrollo debatirán con Estados Unidos, la Unión Europea y naciones industrializadas las causas de la crisis financiera y sus posibles soluciones. La cumbre empieza el miércoles.

Diez de los 14 mandatarios que vendrán a Nueva York son latinoamericanos y caribeños, con el presidente venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales entre los más prominentes.

D'Escoto, un cura izquierdista nicaragüense y ex ministro de Relaciones Exteriores de su país, invitó a los 192 países miembros de la ONU a la cumbre. Según datos recientes, 126 naciones participarán: 14 mandatarios, cuatro vicepresidentes, tres viceprimer ministros, 32 ministros, 28 viceministros y muchos embajadores.

Martin Knor, director ejecutivo de South Center, una organización con países en vías de desarrollo como miembros, dijo durante una rueda de prensa el lunes que las naciones pobres no son responsables de la crisis financiera, pero que están sufriendo más que los países industrializados.

Se espera que el crecimiento económico en países en vías de desarrollo caiga de un 8,3% en 2007 a un 1,6% este año, una caída más fuerte que en países desarrollados. Si China e India, que aún reportan un crecimiento moderado, son eliminados de la lista, el descenso de crecimiento económico para muchos países pobres sería aún mayor, con muchos en "una profunda recesión", explicó Knor.

"Nuestro temor es que esta crisis va a durar por lo menos uno o dos años más", dijo.

Knor describió como "clubs exclusivos" a las cumbres de países industrializados como el grupo G8 o G20, cuyos miembros deberían darse cuenta de que carecen de "la legitimidad que tiene las Naciones Unidas", dijo.

Sin embargo, en el documento final de la cumbre que aún se está negociando, los países desarrollados no apoyan la petición de un mayor papel en la ONU por parte del grupo de los 77, que representa a países en vías de desarrollo y China.

 

 

(AP)