| 12/2/2009 9:00:00 AM

Naciones pobres llegan a acuerdo comercial en la ONU

Una veintena de países emergentes acordaron el miércoles reducir sus tarifas aduaneras en algunos bienes en un 20%, parte de un pacto que aspira a estimular el comercio en los países en vías de desarrollo.

Ginebra  — Ministros de Brasil, India y otros 20 países prometieron concluir el acuerdo el próximo año. China no forma parte del intento.

La Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo dijo que el acuerdo ayudará a "estimular el comercio entre los países en vías de desarrollo" al permitirles reducir sus aranceles a los bienes de los otros, al mismo tiempo que mantienen las elevadas tarifas en las importaciones de países no participantes.

Empero, abundaron las lagunas y salvedades.

El acuerdo permite a cada país eximir el 30% de sus tarifas de estas reducciones, por lo que casi un tercio de los bienes nacionales no encararán la competencia extranjera una vez que entre en vigencia el acuerdo.

Además, no existe un plazo para que los países adopten las reducciones arancelarias, según el funcionario de la ONU que dirige las negociaciones, Delfino Bondad.

Y tampoco ha sido calculado el valor económico que creará el acuerdo en los nuevos flujos comerciales, agregó Bondad.


(AP)

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.