Home

Noticias

Artículo

Nación respaldará crédito por $60 mil millones para obligaciones de Cedelca

Con los recursos se financiará el pago de las obligaciones laborales derivadas del plan de reestructuración de la empresa, que incluye, entre otros aspectos, un programa de retiro voluntario de todos los trabajadores de la entidad.

9 de octubre de 2007

Bogotá.- La Nación otorgará su garantía por un año a las Centrales Eléctricas del Cauca (Cedelca), para la contratación de un crédito interno hasta por 60 mil millones de pesos con la banca comercial o de fomento, para financiar el pago de las obligaciones laborales derivadas del plan de reestructuración de la empresa.

Dicho plan, establecido con el fin de asegurar la prestación del servicio público de energía eléctrica en el departamento del Cauca en el corto y largo plazo, comprende, entre otros, un plan de retiro voluntario de todos los trabajadores de Cedelca.

Según el documento aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), con el pago del plan de retiro voluntario se respetan los beneficios establecidos en la convención colectiva de trabajo.

Una vez culmine este proceso, se celebrará un contrato por cinco años prorrogables con Sintraelecol, seccional Cauca, para la operación, mantenimiento y administración de las pequeñas centrales hidroeléctricas, con el compromiso y la obligación de realizarlo con eficiencia, aplicando estándares de calidad y adoptando las mejores prácticas de la industria.

De otro lado, para la prestación del servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica, Cedelca seleccionará mediante concurso público un gestor especializado, con el cual se suscribirá un contrato a 20 años.

La empresa que se haga cargo de estas labores deberá aportar recursos de capital y crédito para realizar inversiones por 53 mil millones de pesos, destinados a ampliar la cobertura, disminuir las pérdidas y asegurar la continuidad del servicio.

 

SP