Home

Noticias

Artículo

Nación e ISA firman contrato de estabilidad jurídica

27 de junio de 2008

Cartagena.- La Nación, a través del Ministerio de Minas y Energía, firmó hoy con ISA un contrato de estabilidad jurídica que le permitirá a la Compañía estabilizar por un término de veinte (20) años (2008 al 2027), algunas normas del impuesto a la renta e impuesto al patrimonio sobre la actividad de transmisión de energía eléctrica.

La protocolización del contrato la efectuaron el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, y el Gerente General de ISA, Luis Fernando Alarcón Mantilla, en el marco del X Congreso Nacional y I Internacional de Servicios Públicos que se desarrolla en la ciudad de Cartagena.

La estabilidad jurídica es la garantía que otorga la Nación a un inversionista de que continuará aplicando una normatividad determinada por un término definido en un contrato, en el caso de que las reglas tengan modificaciones adversas a la compañía firmante. Este tipo de contrato, que busca promover nuevas inversiones y/o ampliar las existentes en el país, se ampara en la Ley 963 de 2005, los Decretos 2950 de 2005 y1474 de 2008 y los Documentos CONPES 3366 y 3406 de 2005.

Mediante este contrato ISA estabiliza una serie de normas relevantes del Estatuto Tributario, que se consideraban determinantes en la ejecución y explotación de sus proyectos, y cuya variación desfavorable generaría gran impacto, no sólo en la rentabilidad misma de los proyectos, sino en los indicadores de la Compañía.

Entre las normas estabilizadas se destacan la relacionada con la tarifa nominal del impuesto sobre la renta en el 33%, la renta presuntiva como un 3% sobre el patrimonio líquido, la deducibilidad del componente inflacionario de los rendimientos financieros en el impuesto a la renta, el descuento en el impuesto sobre la renta del IVA pagado en la importación de equipos para la industria eléctrica, la deducción especial del 40% por la realización de inversiones sen activos fijos reales productivos y el impuesto temporal (2007 -2010) al patrimonio.

Estos proyectos han representado beneficios integrales para todo el país, asegurando calidad y confiabilidad en el suministro de energía eléctrica y reduciendo las restricciones y pérdidas que pagan los usuarios.

El convenio tiene un costo para ISA de $ 7.010 millones de pesos, que corresponden al 1% del valor de las inversiones que la Compañía ejecutó en desarrollo de los Proyectos UPME 01 y UPME 02 de 2003 y la ampliación de la subestación Caño Limón, en Arauca. Este monto deberá ser pagado en cinco años, en cuotas semestrales.

La solicitud de suscripción de este contrato había sido presentada por ISA en agosto y noviembre de 2007 y analizada y autorizada por el Comité de Estabilidad Jurídica, en diciembre del mismo año. El documento firmado hoy en Cartagena cobija a toda la actividad de transmisión de energía eléctrica de ISA.