Home

Noticias

Artículo

Nación contratará crédito por US$8,5 millones para fortalecer información pública

Los recursos, que serán contratados con la banca multilateral, permitirán continuar con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados (Sinergia).

22 de abril de 2008

Bogotá.- El Consejo de Política Económica y Social (Conpes), dio su visto bueno a la Nación para que contrate un empréstito externo hasta por 8.5 millones de dólares, para financiar parcialmente el programa de crédito de Fortalecimiento de la Información Pública, Seguimiento y Evaluación para la gestión por resultados en el país.

La operación, que será contratada con la banca multilateral, permitirá continuar con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados (Sinergia), particularmente cuando los procesos de reforma y modernización estatal han sido prioritarios en la agenda del actual Gobierno.

Por lo tanto, se hace necesario, por una parte, mejorar y promover los instrumentos de seguimiento y evaluación del Gobierno para optimizar la toma de decisiones de política pública en el nivel nacional y territorial; y por otra, fortalecer la generación, calidad y uso de la información pública en las entidades gubernamentales y su difusión a la ciudadanía.

Todo esto, con el fin de lograr un mayor impacto en la eficiencia y la eficacia de los recursos públicos. La consecución de estos objetivos permitirá que Sinergia profundice los procesos que ha emprendido desde hace más de una década, buscando generar una cultura de gestión orientada a resultados al interior de la administración pública.

El crédito será destinado a apoyar la financiación de cuatro estrategias: integrar cada vez más el ciclo de la política pública, alimentar el ciclo de política pública de manera más amplia y sistemática, alimentar el ciclo de la política pública y los ejercicios de rendición de cuentas con información más confiable, y fortalecer la información sobre la gestión territorial para mejorar la eficiencia y eficacia en el gasto local.

El proyecto, establecido para el período 2008 - 2012, será ejecutado por Planeación Nacional, en cabeza de la Subdirección General. No se utilizará ningún agente externo para la implementación, y la actual estructura de la entidad será fortalecida, a través del crédito, para coordinar y ejecutar el proyecto.

El documento mediante el cual el Conpes dio concepto favorable para que la Nación contrate el crédito por 8.5 millones de dólares, establece, entre otras, las siguientes metas:

- Realizar anualmente al menos 5 evaluaciones ejecutivas de programas de gobierno y al menos una evaluación de impacto al año.

- Presentar a consideración del Conpes un documento de política de gestión de la información pública en Colombia, a más tardar en el IV trimestre de 2009.

- Presentar a consideración del Conpes un documento de política nacional de rendición de cuentas en Colombia en el segundo trimestre de 2009.

- Publicar los lineamientos metodológicos y buenas prácticas en seguimiento y evaluación, para las entidades territoriales a partir de los pilotos de presupuesto por resultados en el IV trimestre 2009.

- Completar la implementación de la segunda fase del Plan Estratégico Nacional de Estadísticas (Pendes) en el cuarto trimestre 2009.

 

 

SP