Home

Noticias

Artículo

Nace fondo de educación superior para población vulnerable

La Alta Consejería para la Reintegración, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia del gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Lumni y el sector privado, inicialmente representado por Coltabaco, se unen para apostarle a la educación superior de la población vulnerable.

15 de septiembre de 2009

Con el fin de aportar a una paz duradera en Colombia, nació Edupaz, el primer Fondo de Becas y Financiamiento para la Educación Superior, que permitirá que jóvenes de poblaciones vulnerables como desplazados por la violencia, minorías étnicas, desmovilizados de grupos armados ilegales y comunidades receptoras puedan acceder a carreras técnicas o universitarias.

Edupaz, la iniciativa conjunta del Gobierno Nacional, a través de la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración (ACR), el gobierno de Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), Lumni y el sector privado, inicialmente representado por Coltabaco, se inaugura oficialmente el próximo jueves 10 de septiembre, en Casa de Nariño.

Los beneficiaros del fondo podrán acceder a una financiación flexible que cubre el total de los gastos de matrícula. Además durante el tiempo de estudio, Lumni realizará un seguimiento para brindarles un entrenamiento orientado a fortalecer los vínculos con el estudio y así minimizar los porcentajes de deserción. Este entrenamiento será dado por empleados de Lumni y Philip Morris Coltabaco, como un trabajo de voluntariado.

Según Martín Martorell, director de Asuntos Corporativos de Coltabaco, es indispensable el compromiso del sector privado en la construcción de mecanismos efectivos que faciliten el tránsito de población vulnerable a la sociedad y que, a su vez, impidan que ante la falta de proyectos de vida sostenibles estas comunidades sigan en su condición de vulnerabilidad.

“Para Coltabaco es un orgullo ser parte de este proyecto que con seguridad ofrecerá oportunidades de crecimiento profesional para los beneficiaros y les permitirá acceder a oportunidades laborales. En Coltabaco estamos convencidos de que la educación superior de calidad es la clave del éxito profesional”, destacó Martorell.

Otra de las poblaciones beneficiadas de este fondo de becas serán los tabacaleros de 9 departamentos del país, quienes al igual que los demás, tras finalizar los estudios e ingresar al mercado laboral, devolverán el apoyo económico al Fondo para ayudar nuevas generaciones de estudiantes.

Por su parte el Alto Comisionado para la paz y Alto Consejero Presidencial para la Reintegración Frank Pearl, invitó a todos los empresarios a sumarse a esta iniciativa que contribuye a la consolidación de la paz en Colombia. “La educación es la mejor herramienta que le podemos dar a los desmovilizados para que desde la legalidad construyan un país mejor”.

“Creemos que no hay mejor estrategia para fortalecer una comunidad que invertir en la educación de sus mejores estudiantes. Este fondo va a permitir identificar y financiar la educación de un gran número de jóvenes líderes, lo que a su vez va mejorar el nivel de desarrollo de sus familias y comunidades.” Menciono Felipe Vergara, Co-fundador y Presidente de Lumni