Home

Noticias

Artículo

Multan a Fisher-Price con 975.000 dólares por juguete defectuoso

La compañía anunció el retiro del producto en abril del 2003 y recomendó que los consumidores le quitaran el juguete a los niños inmediatamente y que se pusieran en contacto con la empresa para obtener un paquete de reparación gratuito.

1 de marzo de 2007

Washington.- La empresa fabricante de juguetes Fisher-Price acordó pagar una pena civil de 975.000 dólares por dejar de reportarle al gobierno que uno de sus juguetes representaba un riego de ahogo para menores de edad, dijo el jueves la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los Estados Unidos (CPSC por sus siglas en inglés).

La agencia dijo que provisionalmente había aceptado el acuerdo con la empresa con sede en East Aurora, Nueva York, para resolver quejas que la compañía había dejado de reportar que un clavo asegurador en el juguete Little People Animal Sounds Farm podía desprenderse de éste y "presentar un serio peligro de ahogo para los niños".

Al llegar al acuerdo Fisher-Price no reconoce que violó la ley a sabiendas.

Entre junio y julio del 2002 se vendieron unos 67.000 de estos juguetes en todo el país. En septiembre del 2002, la empresa recibió el primer reporte sobre el desprendimiento de uno de los clavos del juguete y en el transcurso de los dos meses siguientes recibió otros nueve reportes, dijo la agencia.

La comisión señaló que la empresa recibió dos reportes de unos padres de familia preocupados diciendo que este problema presentaba un riesgo de que los niños se atragantaran. Otro reporte del 30 de diciembre de 2002 cita un incidente en el que un nené de 14 meses de edad se tragó el clavo y le llegó al pulmón. El menor fue llevado al hospital y sometido a cirugía de emergencia para sacarle el clavo, dijo la agencia.

La comisión señaló que la empresa reportó el peligro de seguridad al gobierno hasta mediados de marzo del 2003. Para entonces había por lo menos 33 reportes de clavos desprendidos. Entre ellos había cuatro reportes de menores que se pusieron un clavo en la boca y un caso de uno que se lo tragó.

La ley federal requiere que las empresas le reporten al CPSC en un tiempo de 24 horas después de haber obtenido información que un producto tiene un defecto que puede presentar un riesgo mayor para el público, de otro modo viola la ley federal de estándar de seguridad.

 

 

AP