Home

Noticias

Artículo

Multan a Fiat con 7 millones de dólares por sobornos en Irak

23 de diciembre de 2008

Washington.- La automotriz italiana Fiat Group acordó el lunes pagar siete millones de dólares en multas después que el Departamento de Justicia la acusara de que sus subsidiarias sobornaron a funcionarios iraquíes para obtener contratos de la ONU.

En total, las tres subsidiarias de la Fiat pagaron 4,4 millones de dólares en sobornos con el fin de obtener contratos bajo el programa Petróleo por Alimentos de las Naciones Unidas, según documentos presentados en la corte federal de distrito en Washington.

Las subsidiarias _Iveco, CNH Italia y CNH France_ buscaron obtener contratos entre el 2000 y 2002 para proporcionar a funcionarios iraquíes bombas industriales, engranajes y otros equipos.

Como parte del plan, las subsidiarias de Fiat elevaban en 10% el costo de los contratos financiados por la ONU, y con el dinero excedente pagaban los sobornos al gobierno iraquí, señalan los documentos de la corte.

Las compañías también encubrieron los sobornos: Iveco y CNH Italia reportaban los costos inflados como "comisiones" y "tarifas de servicio", indicó el Departamento de Justicia.

Bajo la Ley Federal de Prácticas Corruptas Extranjeras, Iveco y CNH Italia fueron acusadas de asociación delictuosa para cometer fraude y de violar los libros y registros contables. CNH France fue acusada de conspirar para cometer fraude.

Como parte del arreglo, el Departamento de Justicia acordó posponer el proceso contra Fiat durante tres años. Los cargos serán desechados si la compañía paga las multas y acepta ayudar en la investigación en curso del departamento sobre el programa Petróleo por Alimentos.

Fiat tiene su sede en Turín, Italia. La compañía también dirimió una acusación similar de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos, aceptando el lunes pagar 3,6 millones de dólares en sanciones civiles y 7,2 millones por ganancias e intereses obtenidos por los contratos.

En un comunicado, un vocero del Fiat Group dijo que los acuerdos "cierran un incidente lamentable que ocurrió en la historia del Fiat Group hace mucho tiempo".

"Además, es importante hacer notar que los hechos están vinculados a un gobierno que ya no existe", señaló el texto. "Aún más importante, desde entonces el Fiat Group ha implementado rigorosos controles internos y programas de cumplimiento a los que el Grupo y sus subsidiarias se apegan estrictamente".

El Departamento de Justicia dice que ha recaudado más de 24 millones de dólares en multas por casos vinculados a contratos del programa de la ONU implementado en Irak.

 

 

AP