Home

Noticias

Artículo

Multa a cuatro aerolíneas por formar cartel para fijar precios

El Tribunal del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (Cade) impuso multas de más de 293 millones de reales (US$124 millones) a cuatro aerolíneas por supuestamente formar un cartel para fijar sus precios

30 de agosto de 2013

Una de las empresas sancionada es ABSA Aerolíneas Brasileiras, que ahora funciona con el nombre TAM Cargo y es parte del Grupo LATAM Airlines, tras la fusión de la brasileña TAM con la chilena LAN, indicó el Cade en un comunicado.

También recibieron multa Varig Logística, que suspendió sus operaciones el año pasado y declaró la bancarrota, la estadounidense American Airlines y la italiana Alitalia.

El Cade condenó a las compañías y a siete de sus empleados por formación de un cartel internacional por fijar el valor y la fecha de aplicación de una tasa adicional por combustible en el transporte de carga.

El Tribunal absolvió a la empresa estadounidense United Airlines ya que no encontró indicios de que participó en ese cartel.

"El intercambio de información (entre las empresas) tenía como fin coordinar la aplicación de la tasa adicional por combustible, pero afectaba también el precio final del servicio de transporte de carga aérea, ya que el valor de ese adicional era parte sustancial del precio cobrado", dijo el encargado del caso, Ricardo Machado Ruiz.

Machado Ruiz dijo que ese cartel internacional fue condenado también en Europa, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y Australia.

En Brasil, el acuerdo ilícito funcionó entre 2003 y 2005, y las empresas participantes llegaron a controlar cerca del 60% del mercado en ese período, según el Cade, que dijo que esa práctica generó un precio "abusivo" por los servicios.

La investigación comenzó en 2006 tras un acuerdo firmado entre el Cade y las compañías Deutsche Lufthansa AG, Lufthansa Cargo AG y Swiss International Airlines, que denunciaron el cartel y que se libraron de sanción gracias a su colaboración.

En 2007 el Cade hizo un registro en la sede de las empresas investigadas que probó el delito, según informó.

El pasado febrero, la francesa Air France y la holandesa KLM confesaron su participación en el esquema de precios y aceptaron pagar una multa de casi 14 millones de reales (casi 6 millones de dólares).

EFE/D.com