Home

Noticias

Artículo

Mujica: "Es muy difícil tomar una decisión cuando se pertenece al Mercosur"

El presidente de Uruguay lamentó este viernes la falta de cohesión en el Mercosur, el bloque económico que su país forma con Argentina, Brasil y Paraguay, al comentar en una entrevista al diario uruguayo El Observador el reciente apoyo recibido de México a sus esfuerzos en transparencia fiscal.

18 de noviembre de 2011

"Es muy difícil tomar una decisión cuando se pertenece al Mercosur y hay alguno que no necesariamente está convencido o acompaña", indicó Mujica al rotativo al ser consultado sobre el respaldo mexicano, puesto de manifiesto por el presidente Felipe Calderón al recibir esta semana al gobernante uruguayo.

Calderón afirmó el miércoles en un acto oficial con Mujica que durante la pasada cumbre del G20 en Cannes se aludió "injustamente" a Uruguay y a otros países con "el término paraísos fiscales", una expresión usada por el mandatario francés, Nicolas Sarkozy.

Las palabras de Sarkozy, basadas supuestamente en los resultados del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal, que es parte del G20, generaron un incidente diplomático con el pequeño país suramericano, que llamó a consultas a su embajador en París.

"Yo quiero enfatizar que Uruguay ha asumido, y es algo que apreciamos enormemente, ha asumido, al igual que los otros países firmantes, de manera voluntaria los compromisos y las reglas establecidas en dicho foro, lo cual reconocemos ampliamente", indicó Calderón.

Por eso, reconoció y felicitó el "enorme esfuerzo" de las autoridades uruguayas por haber avanzado ya en "10 de los 12 compromisos" incluidos en ese mecanismo del G20, el grupo del que México acaba de asumir la Presidencia de manos de Francia.

En la entrevista con El Observador, realizada precisamente en Guadalajara, la ciudad mexicana que albergó la visita oficial de Mujica entre el martes y el jueves, el jefe de Estado uruguayo aclaró que también recibió respaldo de otras partes de América Latina.

"Brasil en su momento fue muy solidario", así como "otras cancillerías con las que también se habló".

Sobre Argentina, país que considera a Uruguay un paraíso fiscal, dijo que el Gobierno uruguayo no quiso "ni siquiera plantear el tema".

Prefiere seguir con un cronograma ya establecido que incluye entre otras cosas la aprobación antes de fin de año de una ley que obligue a las sociedades anónimas a revelar la identidad de sus accionistas como parte de la cooperación en intercambio de información tributaria.

En materia de doble imposición, un tema que Mujica calificó de "muy pesado", Uruguay pretende impedir "que se cobre impuestos dos veces" a las compañías que tienen negocios en los dos países, pero sabe que el asunto va a ser "arduo" porque Argentina en los últimos años no ha firmado acuerdos de esa índole con ningún país.

Por eso, el Ejecutivo uruguayo quiere proponer la cuestión en el ámbito del Mercosur, agregó el mandatario, que aunque dijo defender al bloque aclaró también que no va a cambiar "ni la política argentina ni la política brasileña" y advirtió que Uruguay no es "partidario de quedar encerrado en eso".

"El país tiene que buscar una diversificación y lo vamos a hacer", manifestó.

EFE