Home

Noticias

Artículo

Mugabe fuerza a vender propiedad a empresas extranjeras de más de un dólar

El sector del presidente Robert Mugabe dentro del Gobierno de coalición de Zimbabue dio un paso más hacia en su política de "indigenización" al anunciar que todas las compañías de propiedad extranjera con valor superior a un dólar deberán tener un 51 por ciento de las acciones en manos de población negra.

27 de marzo de 2011

Harare -  El semanario estatal "Sunday Mail" informó hoy de que las empresas afectadas disponen de seis meses para efectuar la reforma, en vez de los cinco años para las compañías en propiedad de extranjeros o blancos con valor superior al medio millón de dólares que se había anunciado en principio.

Esta medida forma parte de la reforma económica que comenzó hace algo más de diez años el régimen de Mugabe, que prácticamente ha hecho desaparecer las explotaciones agrarias comerciales en Zimbabue, y que se inició para repartir las tierras del país, en su mayoría propiedad de blancos, entre los trabajadores negros.

Sin embargo, la mayor parte de las tierras confiscadas a los blancos han ido a parar a personas o empresas del círculo familiar y político de Mugabe.

La noticia puede incrementar la desconfianza de los inversores extranjeros en este país de África meridional y llega en un momento económicamente delicado para Zimbabue, que ha solicitado más de 10.000 millones de dólares para enderezar su economía, gravemente herida tras más de una década de crisis política y económica.
 
EFE