Home

Noticias

Artículo

Muerte de "Mono Jojoy" da "esperanza" a proceso de paz: Ingrid Betancourt

La ex candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt y ex rehén de las FARC afirmó hoy en Washington que la muerte del jefe militar de esa guerrilla, alias "Mono Jojoy", abre un "rayo de esperanza al proceso de paz en su país, aunque no está claro que eso ayude al resto de los rehenes.

23 de septiembre de 2010

Washington.- "Tengo que decir que abre un rayo de esperanza para Colombia y que quizá será el fin de una larga noche y para mí, por supuesto, el fin de una pesadilla", dijo Betancourt durante una entrevista con el programa "Diane Rehm" de la cadena de radio pública "NPR" en Washington.

Betancourt se encuentra en la capital estadounidense desde el miércoles en el marco de una gira por Estados Unidos para promocionar su libro "No hay silencio que no termine", en el que detalla su cautiverio de seis años y medio a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al parecer, el "Mono Jojoy" fue uno de los comandantes guerrilleros que dio luz verde al secuestro de Betancourt en la selva en 2002, mientras ésta se dirigía, en plena campaña electoral, a San Vicente del Caguán.

A juicio de Betancourt, es difícil predecir el efecto que tendrá la muerte de Víctor Julio Suárez, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", en el resto de los rehenes en poder de las FARC porque, según explicó, "es una organización muy cerrada y autista".

"Pero podemos decir dos cosas: una, que es una victoria increíble para el Ejército colombiano y, dos, que fortalece la posición negociadora del nuevo presidente, Juan Manuel Santos, quien había ofrecido comenzar el proceso de paz con las FARC", siempre que la guerrilla abandone sus prácticas terroristas, señaló.

Betancourt añadió que el ataque en el que falleció el guerrillero, además, "puede contrarrestar el peso que el Mono Jojoy tenía en su organización, porque se le consideraba un hombre guerrero, que quería la guerra a cualquier costo y quería el poder a través de una rebelión armada".

Por otra parte, continuó, "Alfonso Cano", el actual jefe máximo de la organización, "se conoce más como un comandante político que, quizá, estaría más dispuesto a comenzar un proceso de paz, pero no sabemos lo que pueda ocurrir".

Betancourt, una figura polémica, rescatada en 2008 durante la "Operación Jaque" del Ejército, consideró que para que haya paz en Colombia es necesario que los colombianos la busquen activamente.

"Necesitamos poner paz en nuestros corazones. Creo que hay mucho odio en mi país, y mientras no veamos al otro como un hermano y no como un enemigo al que matar, hasta que no lo veamos como alguien con quien debemos reconciliarnos, creo que será muy difícil porque no hay confianza", enfatizó Betancourt.

El ataque militar contra el "Mono Jojoy" se desarrolló entre la noche del lunes y esta madrugada, en una zona llamada La Escalera, en la serranía de La Macarena (sur del departamento central del Meta), donde también murieron unos 20 guerrilleros de las FARC.

 

EFE