Home

Noticias

Artículo

Muere presidente polaco y funcionarios al chocar avion en Rusia

El presidente de Polonia Lech Kaczynski y algunos de los más importantes militares y funcionarios polacos murieron el sábado junto con decenas de personas cuando el avión presidencial chocó al intentar aterrizar en medio de una densa neblina en el oeste de Rusia.

10 de abril de 2010

Las autoridades rusas y polacas dijeron que no había supervivientes tras el accidente del avión Tupolev, en el que viajaba el presidente, su esposa y funcionarios para la conmemorar el 70 aniversario de la masacre de miles de militares polacos a manos de la policía secreta soviética.

El general Franciszek Gagor, jefe de la Junta de Estado Mayor Conjunto, el presidente del Banco Nacional y el viceministro del exterior Andrzej Kremer también iban a bordo, informó el ministerio polaco del Exterior.

El ministerio de Emergencias ruso informó de la muerte de 96 personas, de las cuales 88 formaban parte de una delegación oficial polaca. Pero el vocero del ministerio polaco del Exterior, Piotr Paszkowski dijo que había 89 personas en la lista de pasajeros y que una de ellas no se había presentado al vuelo.

"Todavía no podemos entener la magnitud de esta tragedia y lo que significa para nosotros en el futuro. Nunca había sucedido algo así en Polonia", dijo Paszkowski. "Podemos suponer, casi sin dudarlo, que todas las personas a bordo del avión murieron".

El accidente ocurrió en la región de Smolensk , dijo el gobernador de la región de Smolensk, que también señaló que no había supervivientes.

El canal noticioso estatal Rossiya-24 transmitió imágenes del lugar del choque con piezas del avión repartidas en una gran área donde se podían ver árboles sin follaje y pequeños incendios en el bosque cubierto de neblina. Entre los escombros resaltaba la cola del avión con los colores rojo y blanco característicos de Polonia.

"El avión presidencial no logró llegar a la pista de aterrizaje. Los primeros datos indican que chocó con las copas de los árboles y se destruyó", dijo Sergei Anufriev a Rossiya-24. "Nadie sobrevivió al desastre".

El Tu-154 presidencial tenía al menos 20 años de antigüedad. Las autoridades polacas habían analizado cambiar los aviones en los que viajaban los principales funcionarios y el presidente, pero dijeron que no contaban con los fondos suficientes para hacerlo.

Según la Red de Seguridad en la Aviación han ocurrido 66 accidentes relacionados a los Tu-154, incluyendo seis en los últimos cinco años y la aerolínea rusa Aeroflot retiró hace poco de circulación sus Tu-154.

En Varsovia, el primer ministro Donald Tusk convocó a su gabinete a una junta extraordinaria y la bandera nacional estaba a media asta en el palacio presidencial, donde las personas comenzaban a reunir flores y encender velas. También se podían ver algunos moños negros en las ventanas de la capital polaca.

El presidente de Polonia es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, pero sus deberes al interior son principalmente simbólicos. Kaczynski, de 60 años, se convirtió en presidente en diciembre de 2005.

Kaczynski, conservador y nacionalista, era el mellizo del líder de oposición polaca y ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski.

La esposa del presidente era economista. Les sobrevive su hija única Marta y dos nietas.

Según la constitución, el presidente del parlamento, actualmente Bronislaw Komorowski, asumirá las tareas presidenciales.

 

(AP)