Home

Noticias

Artículo

Mubi pronostica que el DVD "morirá" en un plazo de cinco años

El acceso instantáneo, a bajo precio y de alta calidad a películas a través de internet hará que desaparezca el DVD en un plazo de cinco años, según el fundador de la plataforma de cine independiente bajo demanda Mubi, Efe Cakarel.

18 de noviembre de 2010

Madrid.- "Creo que el DVD va a morir, porque es una cosa física que tengo que preocuparme de comprar y esperar a que llegue al mercado y la calidad va a ser mejor "online". Si tienes mejor calidad y acceso instantáneo en cualquier dispositivo, entonces, 'game over'", pronosticó Cakarel en una entrevista con Efe.

El experto está convencido de que no habrá nada entre el cine e internet en un plazo de cinco años: las películas viajarán de la gran pantalla a la red, dos opciones que "se complementan", y cualquier otro sistema de explotación tendrá un "mercado muy pequeño".

Del cine directo a la consola, a la televisión, al ordenador o a los dispositivos móviles.

Cakarel, que está embarcado en una gira para promocionar Mubi, indicó que el vídeo bajo demanda en internet es la "única oportunidad de combatir la piratería" y que va a cambiar "todos los aspectos del negocio tradicional del cine".

"Una reacción que me encuentro con frecuencia, especialmente de los ejecutivos de los estudios cinematográficos, es que los internautas no están dispuestos a pagar por el contenido 'online', y eso es falso. La gente paga por el acceso y la comodidad", aclaró el responsable de este servicio.

La rapidez en el acceso, la disponibilidad de los títulos, la calidad de los vídeos y una oferta a buen precio está propiciando un aumento del número de personas que se animan a pagar por ver contenidos en la red.

"Creo que la industria se está dando cuenta del poder de la distribución digital, está empezando a verla como una alternativa muy poderosa para sacar rentabilidad a sus películas a largo plazo", aseveró.

Mubi, un sistema de vídeo bajo demanda presente en internet y en la consola PlayStation 3, ofrece cine independiente y clásico "de calidad" bajo dos modalidades, el alquiler individual durante siete días o la suscripción mensual a cambio de un acceso ilimitado al catálogo disponible.

La semana pasada Mubi, que ya está firmemente instalado en Estados Unidos, llegó a 18 países de Europa y Asia. Está disponible en siete idiomas y actualmente cuenta con 700.000 usuarios.

La idea surgió en un café de Tokio cuando Cakarel quiso ver "In the mood for love" de Wong Kar Wai y no fue capaz de localizarla. El hecho de estar en uno de los países más conectados y con mayor ancho de banda del mundo y no poder acceder a películas estrenadas en los festivales de Cannes, Venecia o San Sebastián, hizo al tecnólogo plantearse muchas cosas.

"Quería crear una experiencia en la que pulsaras el 'play' e instantáneamente empezaras a visionar la película porque yo no quiero esperar una descarga ni tampoco quiero bajarme un programa para disfrutarlo", apuntó Cakarel.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la World Cinema Foundation de Martin Scorsese, ofrece un catálogo de 300 títulos que está lleno de "joyas maravillosas y desconocidas esperando a ser descubiertas". El experto aseguró que a finales de 2011 el número de películas llegará al millar.

Sus mercados más importantes son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, los países escandinavos, Australia y Nueva Zelanda.

 

EFE