| 5/29/2012 2:00:00 PM

Movimiento estudiantil mexicano, cada vez más importantes en las elecciones

Universitarios mexicanos crearon una coordinadora para articular un movimiento que ha crecido en las últimas semanas para demandar el derecho a estar informados y a la libre expresión, en un camino que esperan perdure después de los próximos comicios presidenciales para los que promueve un voto razonado.

México - Voceros de la llamada Coordinadora del Movimiento YoSoy132 aclararon el martes en su primer comunicado que no representan a una sola universidad, que se mantendrán ajenos a posturas partidistas, no manifestarán su apoyo a ningún candidato y que se pronuncian en contra de abstenerse o anular el voto en las elecciones del 1 de julio.

"YoSoy132 hace del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas", señaló la coordinadora que considera que las manifestaciones de los universitarios han "encendido una luz en la vida pública del país".

Los portavoces se deslindaron de cualquier intento de partidos o personajes políticos de lucrar con el movimiento y rechazaron sugerencias como que tendrían vínculos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), según dijo la víspera Sergio Posadas Lara, candidato al senado del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Rotundamente negamos esas declaraciones", dijo Oscar O'Farril, estudiante de psicología de 23 años de la Universitaria Iberoamericana, donde hace poco más de dos semanas comenzó a gestarse el movimiento estudiantil luego de una visita del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, que desató manifestaciones en su contra.

Los jóvenes han realizado algunas marchas y movilizaciones públicas para protestar por la cobertura mediática que perciben favorece a Peña Nieto.

Aunque esperan seguir el movimiento después de los comicios, dijeron que su objetivo de corto plazo es promover el voto informado y razonado en las elecciones.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación